El pasado 30 de agosto de 2023, el Consejo Mexicano de la Energía (Comener) llevó a cabo su Asamblea General Ordinaria de Asociados 2023, un evento clave en el sector energético del país. Durante la reunión, se destacaron varios logros significativos y se anunciaron importantes avances para la industria.
Uno de los momentos destacados de la asamblea fue la entrega del reconocimiento al “Mérito Energético” a la Ciudad de México por su destacado proyecto Ciudad Solar. Fadlada Akabani, Secretario de Desarrollo Económico y Energía, y Alberto Valdés, Director General de Desarrollo y Sustentabilidad Energética del Gobierno de la CDMX, recibieron este premio en reconocimiento a las contribuciones de Ciudad Solar a la Agenda 2030 de México y a los compromisos del Acuerdo de París. Ciudad Solar es la Planta Solar Fotovoltaica de la Central de Abasto, la más grande de su tipo en el mundo dentro de una ciudad. En su primera etapa, ya está generando 1.6 GWh para las áreas comunes del lugar, con ahorros significativos y la capacidad total de 16.5 MW, que alimentarán 27 GWh al sistema de transporte eléctrico de la Ciudad, el cual contará con una flota de 500 trolebuses.
Además, en esta asamblea se formalizó la integración del World Energy Council (WEC) al organismo, lo que marca un paso importante hacia la cooperación internacional en el ámbito energético.
En su informe de actividades, el Consejo Directivo presentó los logros del periodo 2020-2022 y delineó el plan de actividades para el próximo ejercicio 2023-2024. Se ratificó a Juan Acra como presidente del Comener por dos años más, y se dieron a conocer los resultados del estudio TM&C sobre Biocombustibles.
Juan Acra, líder del sector energético, resaltó la importancia de la inversión pública, privada y social para el bienestar social, así como la necesidad de alternativas para impulsar el desarrollo regional con suministro de energía de calidad y precios competitivos. Se hizo énfasis en el papel de los biocombustibles y el hidrógeno verde como elementos que pueden acelerar la transición energética y contribuir a los objetivos de la Agenda 2030.
La reunión también abordó el éxito del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC) en términos de comercio internacional e inversión extranjera directa. Se hizo un llamado a resolver la disputa en materia de energía entre México y Estados Unidos en el marco del TMEC para fortalecer la cooperación regional y atraer inversión y tecnología al sector energético mexicano.
El Consejo Mexicano de la Energía subrayó su compromiso con el desarrollo tecnológico y la recuperación económica del sector energético, destacando programas como el Programa de Aceleración de Tecnología e Innovación en Comener (PACH). También delineó estrategias para el crecimiento de la capacidad de recepción y distribución de hidrocarburos, la mejora de la cadena de suministro y la promoción de fuentes de energía limpias y renovables.
La reunión contó con la participación de destacadas personalidades y representantes de asociaciones, cámaras y confederaciones del sector energético, así como del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Este evento reafirmó el compromiso de México con el desarrollo sostenible y la innovación en el sector energético.