Lograr que todos los niños del mundo, especialmente en Latinoamérica, accedan a sistemas de educación de calidad, es una de las principales metas de Maped, por lo que a la par de su modelo de negocios de artículos de papelería, trabajan por lograr la inclusión educativa a través de diferentes iniciativas.
Néstor Jardon, Director General de Maped México, explicó que para Maped, la misión es dar a los niños el poder de cambiar el mundo con sus manos y parte de esto tiene que ver con el impulso del aprendizaje. La educación no debe negársele a ninguna persona, especialmente a quienes viven en situación de vulnerabilidad económica.
Por ello, Maped trabaja arduamente y desarrolla iniciativas como el fondo “1% For Education”, en el que se reúne el 1% neto de la venta de productos escolares seleccionados como: sacapuntas, lápices de grafito, colores, plumones y juegos de geometría, monto que es donado a las asociaciones que se enfocan en cuidar la niñez y su educación en distintos países.
“Con iniciativas como 1% For Education, Maped trabaja en impulsar el acceso a la educación en el mundo porque con lo destinado se crean proyectos favorecen la educación, desde el acceso a la misma hasta la reducción del abandono”, expuso Néstor Jardon.
A nivel mundial, 44% de las niñas y 34% de los niños entre 10 y 19 años que viven en pobreza, jamás han asistido a la escuela o quienes lo han hecho, han tenido que abandonar para trabajar y ayudar en los gastos del hogar. La primaria es el mayor nivel de estudios de quienes tienen educación trunca, revela la Unicef.
El fondo, dijo Néstor Jardon, se enfoca precisamente en esta problemática, ya que ayuda a facilitar el acceso a la enseñanza independientemente del lugar dónde el menor viva, las dificultades que tenga y sus orígenes. A la vez, proporciona los recursos necesarios para habilitar el aprendizaje, de manera que cada niño pueda acudir al colegio en las mejores condiciones.
A la fecha, más de cuatro asociaciones en el mundo y una en México, han recibido las donaciones. Nuestros Pequeños Hermanos, con sede en Morelos y dedicada a brindar hogar y educación a niños y niñas en situaciones vulnerables, es una de las organizaciones beneficiadas que desde mayo de 2023 ha podido ayudar a más de 200 menores.
El mejor estudiante
Además del fondo 1% For Education y el apoyo a fundaciones como Nuestros Pequeños Hermanos, Maped realiza actividades con el fin de evitar el abandono y motivar a los alumnos a seguir dando lo mejor de sí en sus estudios. Ejemplo de ello es “El mejor estudiante”, que celebra el esfuerzo y buen promedio en calificaciones de los hijos de los trabajadores otorgándoles un día de diversión al estilo Maped y motivación para seguir con un buen desempeño en sus estudios.
El director General de Maped México, detalló que en este día, los alumnos realizan actividades que desarrollan su creatividad, teniendo un día de excursión en algún parque de recreación cerca de la planta de producción en Xochitepec, dónde aprenden a ser parte de un equipo, ser compañeros y respetar el medio ambiente. Asimismo, se les invita a conocer la fábrica para que aprendan más sobre la producción de sus útiles escolares.
Desde que arrancó la iniciativa en 2008, año con año más de 84 alumnos de educación primaria hasta universidad con un promedio mínimo de 8.6, han sido recompensados por su esmero y dedicación a los estudios.
“Queremos contribuir a un mundo en el que los niños tengan acceso a una enseñanza de calidad para convertirse así en los actores de su futuro”, finalizó Néstor Jardon, Director General de Maped México.