Si durante el año trabajaste de manera formal, pronto recibirás el aguinaldo 2023, y para sacarle provecho como nunca antes, no dudes en revisar los siguientes consejos que te serán de mucha ayuda.
¿Cuántos días de aguinaldo son por ley para el 2023?
Según indica el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, es obligación de tu patrón entregarte el equivalente a 15 días de tu salario, como mínimo, al trabajar durante todo un año.
Entonces, sabiendo esto, si por ejemplo tienes un salario mensual de $6,000 pesos, procede a dividirlo entre 30 (el número de días del mes), y a multiplicar la cantidad resultante por 15 (los días estipulados de aguinaldo al trabajar por un año). Por ende, obtendrías $3,000 pesos de aguinaldo.
Ahora bien, si no llevas un año entero trabajando, ¿cómo calcular el aguinaldo proporcional? Es un proceso similar:
- Obtén tu salario diario al dividir tu salario mensual de $6,000 entre 30. El resultado son $200 pesos al día. Si ese valor lo multiplicas por 15, obtienes de nuevo lo que te corresponde de aguinaldo por un año entero, es decir $3,000 pesos
- Luego, divide $3,000 entre los 365 días del año, el resultado es $8.22 pesos, que es lo que ganarías de aguinaldo por cada día trabajado.
- Finalmente, multiplica este monto por los días que llevas en tu trabajo. Si solo llevas diez meses, entonces calcula $8.22 pesos por 300 días, lo que sería $2,466 pesos, que es el aguinaldo proporcional por ese periodo. Si fueran solo 5 meses de trabajo, considera multiplicar $8.22 por 150 días, y el resultado sería $1,233 pesos de aguinaldo proporcional.
Ya sabes cómo calcular el aguinaldo y el aguinaldo proporcional. Ahora, conoce cómo aprovechar tu aguinaldo.
3 consejos útiles respecto al aguinaldo
Maneja de forma experta el dinero extra que percibas con tu aguinaldo este diciembre al hacer lo siguiente:
1. Asegúrate de que tus datos bancarios son los correctos
Antes de recibir tu aguinaldo 2023, procura dar una revisada a tus estados de cuenta y además comprueba que tu empleador te está enviando tus recibos de nómina.
Todo esto con el propósito de verificar que tus datos bancarios son correctos, que están actualizados, y que cuando sea el momento, la empresa pueda depositar el aguinaldo sin problema alguno.
2. Si no lo recibes a tiempo, presenta una queja
Haz valer tu derecho. En el caso de que tu empleador no te transfiera el aguinaldo antes del 20 de diciembre, o te ofrezca una cantidad menor a lo que te corresponde o no lo pague en absoluto, recuerda que puedes presentar una queja ante Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), de manera gratuita.
3. Dale un buen uso al aguinaldo
Claro, además de destinarlo a la compra de regalos o la preparación de una gran cena navideña, tienes la posibilidad de:
- Crear un fondo de emergencia. Que ningún accidente o emergencia médica te sorprenda. Aparta una cantidad de tu aguinaldo en una cuenta bancaria, y así prepárate para cualquier imprevisto.
- Controlar tu salud con un chequeo médico. ¡Cuida tu salud! Ahora que se acaba el año, acude a un centro de salud y hazte estudios, o acude al consultorio de tu médico familiar, a fin de comprobar tu estado de salud.
- Pagar tus tarjetas de crédito o deudas. Fomenta tu salud financiera al pagar tus tarjetas de crédito, asegurándote de pagar más del mínimo con tal de no generar intereses. Así, podrás atravesar sin dificultades la cuesta de enero. Si tienes alguna deuda, pagarla también puede ser un muy buen uso del aguinaldo.
Ahora que sabes cómo calcular el aguinaldo proporcional y la forma de sacarle provecho a la cantidad de dinero que recibas, solo queda esperar a que sea diciembre y utilizarlo sabiamente.