La educación financiera te permite hacer una optimización de tus gastos, dando lugar a lo que se denomina como “ahorro inteligente”, que es una forma de administrar tu dinero, de tal manera que logres tener un buen respaldo financiero y además hagas crecer tus recursos.
Aquí encontrarás estrategias que te ayudarán a desbloquear las claves del ahorro inteligente, para manejar tus finanzas estratégicamente, de manera que puedas volverlas sanas, sólidas y obtener beneficios personales que se reflejen en la calidad de vida de tu familia.
¿Qué es el ahorro inteligente?
Para tener claro lo que es, hay que hacer una diferencia con solamente guardar dinero, que acumula cierta suma de manera constante. El ahorro inteligente se trata de mejorar tus finanzas personales, destinando una parte a un fondo fijo y otra para aprovechar las maneras de hacerlo crecer.
Al contrario de lo que se piensa, no necesitas tener una gran cantidad de capital para hacerlo, cualquier persona lo puede lograr, sin importar su nivel de recursos. Principalmente, se trata de crear el hábito, ser constante y aumentar esa suma de dinero. ¡Te contamos cómo conseguirlo!
Educación financiera: estrategias para un ahorro inteligente
Si te interesa lograr un manejo óptimo de tu economía, que te permita no solamente tener los recursos necesarios, sino que además hacerlos crecer, aplica las siguientes estrategias:
1. Haz un presupuesto adecuado a tus finanzas personales
Lleva un control escrito de tus ingresos y de tus expensas, para que sepas con cuánto dinero cuentas, y lo que puedes permitirte gastar mensualmente. Esta contabilidad doméstica debe de ir de la mano con objetivos claros.
Por ejemplo, tener la meta de contar con un fondo para emergencias, hacer un viaje, comprar una casa o un carro, entre otros. De esta manera tendrás la base para implementar un plan que te permita guardar dinero sin afectar tus gastos primordiales.
2. Monitorea tus cuentas
La mayoría de los bancos cuentan con aplicaciones en donde las personas pueden revisar sus cuentas cuando lo deseen, en tiempo real, haciendo más fácil llevar un control de los fondos que tienes disponibles, permitiendo así un ahorro más transparente.
Poder verlas a menudo, hará que tu gestión sea más cuidada y que tu situación financiera no se te vaya de las manos. Para eso, es recomendable tener al menos dos cuentas, una corriente, para los gastos cotidianos, y una específicamente para ahorrar.
3. No gastes tus ingresos extra
En algunos meses puedes generar dinero extra, ¡ponlo en la cuenta de ahorros! Si gracias a alguna actividad adicional que realices -como un trabajo ocasional- obtienes ganancias, trata de guardarlas. Cíñete al plan original, no aumentes tus gastos por tener más y así verás crecer tus ahorros sustancialmente.
4. Aprovecha los descuentos
Las ofertas basadas en descuentos representan un ahorro, siempre y cuando no compres productos que no necesitas, solamente porque los puedes conseguir barato. Busca de forma consciente descuentos en tus compras habituales, e incluso en tus gastos de ocio, de este modo puedes ahorrar más. Aprovecha fechas claves para esto, como el Buen Fin, Cyber Monday o Black Friday.
5. Considera las inversiones
En cuanto tengas ahorrado suficiente dinero, puedes asesorarte para saber cómo invertir tu capital, de modo que comience a dar rendimientos a través del tiempo. Puedes considerar bonos, acciones, CETES, fondos de inversión, e incluso bienes raíces.
Cuida tus finanzas personales con el ahorro inteligente, para que a futuro tu economía sea más sólida y sostenible.