De acuerdo a un estudio realizado por McKinsey Global Institute, la industria de la construcción es el sector menos productivo de todos. Desde 1995, con el auge del internet y posteriormente con la robótica, el internet de las cosas, la nube y entre otras tecnologías, la productividad de la economía en sectores como el retail y la manufactura ha crecido hasta un 3.6%. Sin embargo, las empresas de construcción y de ingeniería sufren de una severa estagnación en la productividad con apenas el 1% de crecimiento. Por si fuera poco, también es de las industrias menos rentables de todas, con apenas un 8% promedio de EBITDA.
Nosotros identificamos once factores que afectan la productividad y la rentabilidad, los cuales se pueden agrupar en tres tipos; factores externos, dinámicas de la industria y factores internos de las empresas
Entre los factores externos se encuentran las complejidades en las zonas de construcción, por ejemplo lugares muy lejanos, sin comunicación adecuada y servicios básicos, o la alta corrupción que existe con los sindicatos y el mismo gobierno.
Entre las dinámicas de la industria nos encontramos con una industria muy fragmentada, en ocasiones con proyectos especiales que son un traje a la medida y no permiten la estandarización de procesos, y por último, la poca relación cooperativa y un ambiente muy tóxico que existe entre la supervisión y los contratistas. “A veces parece un campo de batalla donde en lugar de compartir el objetivo de satisfacer y ayudar a nuestro cliente en común, somos enemigos”, dice Héctor de la Fuente Utrilla, CEO y fundador de Soilsolution.
Finalmente, están los factores internos de las organizaciones, tales como proponer soluciones inadecuadas y excesivas de cimentaciones, con procesos constructivos tardados y costosos; no invertir en la capacitación del personal, lo cual lleva a muchos errores costosos y retrabajos; y no adoptar la tecnología en tus procesos, tales como la digitalización, trabajar con la nube o aprovechar la tecnología del internet de las cosas
¿Cómo mejorar?
En los primeros dos factores que afectan la productividad y rentabilidad, poco podemos influir, salvo tener mucha actitud, paciencia y resiliencia. Pero sin duda el tercer punto depende 100% de nosotros; y es donde Soilsolution hace la principal diferencia y donde pone todo su enfoque y recursos.
Por ejemplo, como bien saben, los sistemas de cimentación mayormente utilizados para desplantar cualquier estructura pesada son las pilas o pilotes de concreto y acero. Sin embargo, estos presentan tres principales desventajas:
1. Su construcción es muy lenta, riesgosa, compleja y por tanto, poco productiva
2. Los costos de construcción son elevados debido a la alza continua en los precios del acero y cemento
3. Tienen un impacto ambiental alto, ya que además de los materiales intensivos de energía que utiliza, también necesita mucha agua para su construcción
Sin embargo, nosotros creemos que es posible incrementar la productividad en un 40-50% e incrementar la rentabilidad entre un 10 y 40% trabajando en tres puntos principales.
1. Diseñar diferente; ofrecer a los clientes una verdadera ingeniería de alto valor que permita acelerar los tiempos de construcción y disminuir los materiales.
2. Simplificar la construcción; invertir en innovación y tecnología que permita eliminar o disminuir varios pasos en el proceso de construcción.
3. Trabajar con especialistas en un solo proceso, operar como si fueras una fábrica y reinvertir en la capacitación continua de nuestros ingenieros.
Nosotros somos especialistas en el diseño y construcción de cimentaciones intermedias a través de un proceso de mejoramiento de suelos con Columnas de Grava Compactada con los sistemas Geopier, los cuales proveen un refuerzo incomparable para cualquier tipo de suelo y diferentes tipos de estructuras
La innovación está en el ADN de Geopier desde sus inicios, llevamos más de 14 sistemas desarrollados y constantemente estamos buscando formas de incrementar la productividad, reducir costos y generar más valor a nuestros clientes.
“Es nuestro propósito y la razón por la cual existimos, para incrementar la productividad en la construcción a través de la tecnología”, dice Héctor de la Fuente Utrilla, CEO y fundador de Soilsolution.