Traspeak, empresa de transporte de carga, anunció la inversión del 30% de sus ganancias, más de 24,000,000 pesos, en estrategias de crecimiento de flotilla e innovación en la operación, con lo que esperan crecer su registro de viajes al año, pasando de 3,250 a 5,460 para el cuarto trimestre del 2024.
A meses de comenzar operaciones, Traspeak se ha posicionado entre los líderes del sector de transporte y logística, al ayudar a conectar a los negocios en distintos puntos del país, logrando, al momento, un total de 3,250 viajes para clientes como Alpura, Bonafont, Whirlpool, Walmart, Arca Continental, Herwong y Sam’s Club, entre otros.
En 2024, la meta es cubrir más rutas en la República Mexicana, para lo cual aumentarán las unidades operativas y establecerán un patio en el centro del país que garantice mayor eficiencia en los servicios.
“Al momento, contamos con 30 camiones y 30 cajas secas. Nuestro objetivo es aumentar a 60 unidades y a 90 cajas en un período de cinco años para eficientar nuestros procesos de carga y descarga. La expectativa de crecimiento del 20% que tenemos para el siguiente lustro, nos permitirá alcanzar esos objetivos”, explicó Arturo González, socio propietario de Traspeak.
Al tener un crecimiento estable en Traspeak, indicó Víctor Sepúlveda, socio propietario de Traspeak, los viajes pueden incrementarse entre un 30% a 35% por año. A la par, se plantea que a mediano plazo se tenga la posibilidad de expandir operaciones a Estados Unidos.
Sector en auge
Para finales de 2023, la industria de carga y logística en México, alcanzará un valor estimado de 128,100 millones de dólares, con expectativa de crecimiento a 171,400 millones en 2023, indican datos de Mordor Intelligence. El auge del nearshoring, especialmente en países transfronterizos, favorece el incremento de la oferta de servicios.
Traspeak, nacida en 2023 en Nuevo León, es muestra de las empresas que están surgiendo para transformar el sector y ayudar a las empresas a eficientar sus procesos logísticos. Con una inversión inicial de 90 millones de pesos, la organización ha brindado sus servicios a más de 90 organizaciones y ha logrado conformar un equipo de más de 50 colaboradores entre chóferes, área comercial, dirección, talleres, patio monitoreo, cobranza y administración.
Para garantizar la eficacia en el servicio, Traspeak hace de la tecnología su principal aliado tanto en sus operaciones como en garantizar la seguridad de chóferes y el entorno. Por ejemplo, en las cabinas de manejo, implementan cámaras de reconocimiento facial con Inteligencia Artificial para conocer el estado de salud de los conductores: si están cansados, consumiendo sustancias prohibidas o si se encuentran en riesgo. Para evitar robos de combustible, un problema común en el sector, implementan trampas de diesel y telemetría en los tanques con lo que monitorean a detalle el consumo de combustible.
Los precios de viaje, cuyo promedio rondan los 28,750 pesos, sumado a los sistemas de comunicación innovadores, aumentan su competitividad en el mercado.
“Se espera un importante crecimiento en el sector. Hay extremada oferta de empresas con necesidad de transporte que buscan a los mejores aliados y eso es justo lo que somos.
No solo garantizamos eficacia en las entregas, sino que actuamos bajo los más altos estándares de seguridad y calidad, con lo que también ayudamos a las empresas en su crecimiento”, finalizó Alfredo Gómez Dávalos, director general de Traspeak.