Empresas

Así es como se debe mejorar la educación entre la fuerza laboral en México

La educación media superior y superior son fundamentales para el desarrollo de México, pero la cobertura y calidad de la educación en estos niveles aún presentan desafíos en los que se puede involucrar el sector privado.

Cortesía: Grupo Coppel (Berenice Fregoso)

Contenido patrocinado

Según la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cobertura de la educación media superior fue del 88.1% en 2022-2023. Sin embargo, existen desigualdades en el acceso, con mayor cobertura en zonas urbanas y estados del norte. La tasa de deserción escolar fue del 11.9%.

La cobertura de la educación superior es menor, del 39.2%. También existen desigualdades en el acceso, con mayor cobertura en zonas urbanas y estados del norte.

El gobierno mexicano ha tomado algunas medidas para mejorar la educación media superior y superior, pero aún queda mucho por hacer. Algunas propuestas incluyen aumentar la inversión en educación, implementar políticas para reducir la desigualdad en el acceso a la educación y mejorar la calidad de la enseñanza.

La falta de educación media superior y superior tiene un impacto negativo en la fuerza laboral de México, ya que limita las oportunidades de empleo y desarrollo profesional. Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los trabajadores con educación media superior o superior tienen un salario promedio un 60% mayor que los trabajadores con educación básica.

Grupo Coppel: un ejemplo de éxito

En un esfuerzo continuo por impulsar el desarrollo educativo de sus colaboradores, Grupo Coppel celebró el éxito de su innovador proyecto de Programas Académicos, iniciado en 2013 con una ceremonia de graduación de su propio sistema educativo para colaboradores y familiares directos.

Estos programas, que incluyen Bachillerato, Licenciatura en Gerenciamiento, Ingeniería en Desarrollo de Software y Maestría en Dirección de Negocios, han demostrado ser un vehículo efectivo para brindar oportunidades de educación superior de calidad.

Los programas, que son 100% virtuales y cuentan con validez oficial, están diseñados para permitir a los colaboradores y sus familiares directos acceder a estudios de nivel medio superior y superior. La flexibilidad de esta modalidad educativa permite a los estudiantes elegir sus horarios y participar desde cualquier dispositivo electrónico, facilitando así el equilibrio entre el trabajo y los estudios.

En el año 2023, los resultados académicos de los Programas Académicos de Grupo Coppel son motivo de celebración. El programa de Prepa Coppel ha graduado a un total de 1,314 colaboradores. Este grupo diverso está compuesto por 797 graduados de Prepa Coppel, 228 de licenciatura, 45 de ingeniería y de 244 maestría.

Alejandra Ocaña Mondragón, egresada de la Licenciatura en Gerenciamiento en Ventas y Servicio con un promedio de 10, es uno de los ejemplos de éxito de los programas de Grupo Coppel. Alejandra, quien combinaba sus estudios con su vida personal y profesional, recomienda ampliamente los programas de Coppel porque, en sus palabras, “cuando uno se limita a sí mismo, repite patrones y establece barreras. En mi experiencia, decidí participar en este programa principalmente para satisfacción personal. Ahora me siento muy emocionada, ya que no esperaba recibir un reconocimiento; originalmente, mi objetivo era simplemente obtener el certificado”.

Estos logros son parte integral de la Universidad Corporativa Coppel, una plataforma de aprendizaje que ofrece una amplia gama de programas educativos destinados a la formación continua de los colaboradores. Disponible para todos aquellos empleados que cuenten con más de tres meses de antigüedad, la universidad corporativa refleja el compromiso de Grupo Coppel con el crecimiento profesional y personal de su equipo.

Esta iniciativa no solo se limita a programas internos; también busca fomentar colaboraciones con universidades, escuelas de negocios y líderes globales en aprendizaje, lo que busca garantizar que los programas académicos no solo sean relevantes y de alta calidad, sino que también estén alineados con las demandas cambiantes del entorno empresarial.

El éxito de los Programas Académicos de Grupo Coppel no solo se mide en números, sino también en las vidas transformadas y las oportunidades creadas. Estos esfuerzos hacia la educación demuestran que, para Grupo Coppel, la inversión en el desarrollo de su talento va más allá del ámbito laboral, contribuyendo al empoderamiento individual y al crecimiento sostenible de la comunidad.

¡Lo que debes saber!

Desde que este programa educativo inició, en Grupo Coppel han mejorado algunas métricas relacionadas a:

  • Desarrollo de habilidades y experiencias que permiten acceder a roles de mayor responsabilidad en la empresa.
  • Desempeño laboral
  • Fidelidad y compromiso
  • Desarrollo de Talento que impacta en la productividad y competitividad de la empresa.
  • Mejorar su calidad de vida y la de sus familias.