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¿Cómo impactaron las empresas tecnológicas al sector Sofipo en 2023?

La entrada de nuevos jugadores ha creado un momento transformador para las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) en México, reconfigurando el panorama competitivo y su oferta de productos financieros ¿En qué aspectos se han observado los principales cambios y cuáles han sido los actores más destacados?

Cortesía: Nu

La tecnología, sin duda, es un agente de inclusión, especialmente en los servicios financieros. Su impacto se expande con mayor velocidad y contundencia en algunos sectores, como las Sociedades Financieras Populares (Sofipo). Esta entidad, regulada por la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) y por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), ofrece una alternativa confiable para el ahorro y el crédito a personas que generalmente no tendrían acceso a ellos.

Si hacemos una revisión de su alcance en el año, el balance es positivo. Según datos del Boletín Estadístico de la CNBV, en 2022, 37 Sofipos atendían a 5.4 millones de clientes. La llegada de nuevos jugadores exponenció su capacidad de atención, contribuyendo a que el sector alcanzara los 10.5 millones de clientes en septiembre de 2023. Este crecimiento se traduce en accesibilidad, así como en ampliación y mejora de servicios financieros para satisfacer las necesidades reales de personas ya bancarizadas. Las empresas digitales se han enfocado en desarrollar una mejor y más variada oferta de servicios, caracterizados por su enfoque en la innovación, una atención ágil y la reducción de costos que conviene tanto a clientes como proveedores, dado que no requieren sucursales físicas. Al mismo tiempo, fomentan la educación y salud financiera. Se han convertido en un catalizador del sector Sofipos.

Dinamización y reestructuración express

Desde 2022, este sector está experimentando una suerte de revolución. Para entender un poco más sobre la reconfiguración que ha experimentado el mercado en corto tiempo, vale la pena revisar el caso de Nu México. La empresa se convirtió en la Sofipo más grande en cuanto a número de clientes, pues atiende a más de 4.3 millones de los 10.5 con los que el sector cierra el tercer trimestre del año. Uno de los aspectos más relevantes de Nu México es su nivel de capitalización y liquidez, que se traduce en solidez y seguridad para el público. La empresa es una de las 25 instituciones financieras mejor capitalizadas del país. Contaba al cierre del tercer trimestre con un capital social mayor a los $700 millones de dólares, un nivel de capital regulatorio (NICAP) cuatro veces superior al mínimo exigido para Sofipos. Ahora, en relación a los bancos, en un cálculo aproximado de la regulación para este sector, el índice de capitalización (ICAP) actual de Nu México alcanzaría cerca del 40%; cuatro veces mayor al requerimiento regulatorio bancario (10.5%) y dos veces mayor que el promedio del sector mexicano (19%). Además, en diciembre de 2022, Nu Holdings, empresa matriz de Nu México a nivel global, invirtió $330 millones de dólares en la operación mexicana, lo cual elevó su inversión total en el país a $1,300 millones de dólares. Esto demuestra cómo Nu ha logrado posicionarse como uno de los jugadores más sólidos del sistema nacional, a solo cuatro años de su inicio de operación y a un año como Sofipo.

Pero, ¿cuáles son las perspectivas para este sector? Se espera un proceso de evolución; jugadores como Nu buscan convertirse en una institución con licencia de banca múltiple para así poder ampliar los servicios que ofrece al público, como por ejemplo: la portabilidad y préstamos de nómina. De concretarse esta migración, se estaría sentando un precedente de éxito en el sector Sofipo, en beneficio de la competitividad del mercado financiero nacional y, en consecuencia, de la atención bancaria que pueden recibir los mexicanos.

En lo inmediato, y desde el punto de vista colectivo, se materializará un mayor trabajo en conjunto de diversos actores financieros y la adopción de innovadores modelos que otorguen soluciones para gestionar operaciones que antes eran burocráticas.

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