El pasado 10 de enero, la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez, anunció que, gracias a un par de años de ahorro gubernamental, una administración eficiente de los recursos municipales con transparencia, la recaudación de impuestos y otras iniciativas fiscales, se logró una mayor recaudación. Esto permitió saldar de manera histórica una deuda pública que ascendía a más de 2,290 millones de pesos.
Es crucial resaltar que la liquidación de la deuda debe ser parte de una estrategia fiscal integral y sostenible. Además, la manera en que se gestiona su reducción puede tener impactos específicos dependiendo de la situación económica y política del país o municipio.
Para lograr este hito, el Tesorero de la demarcación, Raymundo Vega Andrade, ha sido una pieza fundamental junto al oficial mayor Marcelo de Jesús Machain Servín. Han mantenido un presupuesto equilibrado, evitando déficits fiscales y controlando la deuda adquirida en administraciones pasadas.
Es relevante mencionar que, con esta acción del Gobierno de Tijuana, la entidad deja de ser el municipio más endeudado del país, superando a otros como Guadalajara, Hermosillo, Monterrey y Zapopan.
El Tesorero cuenta con una amplia trayectoria política, ocupando puestos gubernamentales durante más de 15 años. En su formación académica, destaca la obtención de dos licenciaturas, una ingeniería y tres maestrías, siendo la Maestría en Derecho Legislativo su grado académico más alto.
Este logro en Tijuana marca un antes y un después para el país y las administraciones municipales. Acciones claras como el aumento en los ingresos gubernamentales, la reducción de gastos, la negociación de condiciones con los acreedores, el crecimiento económico, la transparencia y la rendición de cuentas, entre otros, señalan el camino hacia un municipio, entidad y país saludables económicamente.
La estabilidad financiera resultante del cuidado de los recursos y las estrategias fiscales de Vega beneficiará la gestión de Caballero. Esto generará mayor confianza de la iniciativa privada, flexibilidad presupuestaria y una asignación de recursos más amplia para diversas iniciativas en educación, igualdad, programas sociales, infraestructura, obras públicas, entre otros.
Raymundo Vega expresó su reconocimiento al esfuerzo de todos los tijuanenses al cumplir puntualmente con el pago de impuestos como el Predial y el de Adquisición de Bienes. Considera que en 2024, el municipio podría recaudar más de mil 150 millones de pesos solo por concepto de Predial. Además, planea implementar una estrategia ciudadana de condonación en el último periodo de 2023, eximiendo el 100 por ciento de multas y recargos generados por incumplimiento en el pago en 2023 y años anteriores, y un 50 por ciento en recargos municipales.
Con estas acciones, Tijuana se coloca en el centro de atención del país, evidenciando una administración transparente que cumple con sus compromisos y cuenta con un equipo capaz de afrontar los retos de los próximos años, donde destaca el actual Tesorero, que permanecerá en el equipo de la alcaldesa Caballero incluso en el escenario de una posible reelección en el próximo proceso electoral de junio.