El interés en México por parte de empresas extranjeras no se detendrá en 2024. A visión de Guillermo Porter Matta, empresario dedicado al sector de telecomunicaciones y consultor de negocios, el auge que está teniendo el nearshoring en el país, producirá un incremento favorable en la generación de empleos a corto y largo plazo, especialmente en el sector de manufactura, el automotriz y tecnología.
“En la actualidad, México se encuentra en una fase óptima para impulsar su crecimiento, favorecido por la tendencia de relocalización empresarial. Numerosas compañías están eligiendo a México como su nuevo destino, atraídas por sus ventajas significativas, como su estratégica ubicación geográfica, una economía robusta, una fuerza laboral calificada y su activa participación en acuerdos comerciales internacionales. La llegada de nuevas empresas, sumada a la expansión de aquellas ya establecidas en el país, promete un incremento inminente en la disponibilidad de empleos. Tal dinámica representa una gran perspectiva para millones de personas, quienes tendrán la posibilidad de beneficiarse de este auge económico”. Así lo expresó Guillermo Porter Matta, destacando el horizonte prometedor que se abre para la nación.
De acuerdo con datos del Banco de México, el impacto del nearshoring será, para 40.6% de los empresarios, a partir de este año continuando en 2025. En este período y con estimación a 2031, se registrará un aporte entre 2.5 y 3.5 puntos porcentuales al PIB mexicano, así como la generación de millones de empleos, revela BNP Paribas.
Al primer trimestre de 2024, se estima la apertura de más de 400,000 oportunidades laborales formales, indican datos de Manpower Group. De continuar con este empuje, indica BNP Paribas, en los próximos tres a cinco años se podrían alcanzar los 5 millones de trabajos.
De acuerdo con Guillermo Porter Matta “¡Es motivador observar el impacto positivo que el nearshoring puede traer! Este movimiento no solo ofrece posibilidades de crecimiento económico, sino que también puede significar oportunidades de empleo, desarrollo de habilidades y la posibilidad de fortalecer la infraestructura y la industria local. La cercanía geográfica y las mejoras en los tiempos de entrega también pueden estimular la colaboración entre empresas y proveedores, lo cual tiene el potencial de mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios y productos ofertados. La anticipación de estos cambios puede ser un estímulo poderoso para la innovación y la mejora continua en los negocios locales”.
Los beneficiarios
Para el empresario Guillermo Porter Matta, todas las industrias obtendrán beneficios por el nearshoring, pero serán las de manufactura, tecnologías de las información, logística y transporte, consultoría, educación y automotriz, las más destacadas.
Estimaciones del Barómetro Primer Empleo 2022, también engloban a sectores como el de hospitalidad, aerolíneas, aviación, recursos humanos y venta de materiales de construcción.
Respecto a las posiciones más demandadas por las empresas, la tendencia se inclina a ingenieros de software, gerentes de proyectos, analistas de negocios y datos, diseñadores y especialistas en ventas. Las carreras de Ciencia, Tecnología, ingeniería y Matemáticas (STEM), continuarán entre las prioridades de contratación.
“La manufactura es uno de los sectores esperados con mayor contratación, pero también hay mucho interés en el talento mexicano en términos de tecnología e innovación. En el país, tenemos gente muy talentosa y el que se abra estas nuevas puertas, permitirá que más se posicionen e inspiren a otros profesionistas a que se formen en el área, porque aunque hay talento, siendo siendo poco”, indicó Guillermo Porter Matta.
El desafío será tener las condiciones necesarias como infraestructura para una adecuada instalación de las empresas, y en términos de talento, impulsar la formación y capacitación para que más personas puedan emplearse próximamente.
“México se vuelve relevante para que las empresas apuesten y crezcan en el futuro. Tenemos las condiciones necesarias y de seguir atrayendo más jugadores, podremos mejorar nuestra tasa de empleabilidad y crecer en formalidad”, finalizó Guillermo Porter Matta.