Química Apollo está a la vanguardia de la digitalización de la capacitación en el sector energético. Nancy Hernández Bernal, coordinadora de capacitación, destaca la necesidad de actualización constante del personal y los beneficios que esta tendencia brinda a las empresas del sector.
El panorama del sector energético evoluciona rápidamente junto con los avances tecnológicos. Los desafíos que enfrenta esta industria son cada vez más complejos, y la capacitación continua se ha convertido en una necesidad fundamental, tanto para los trabajadores como las empresas del gremio.
Química Apollo, compañía especializada en servicios integrales para el sector energético, reconoce la importancia de la capacitación y la gestiona no solo dentro de su cultura interna, sino también como parte de los servicios que ofrece a la industria.
Nancy Hernández Bernal, coordinadora de capacitación en Química Apollo, explica que la seguridad es una de las áreas más demandadas: “El sector energético está sujeto a una serie de controles rigurosos debido a los riesgos asociados, lo que implica cumplir con estándares más altos y, por ende, requiere mayor capacitación”.
Además de la seguridad, la empresa ofrece capacitación en áreas que abarcan lo administrativo, ambiental, calidad y técnicas. Esto es crucial por la complejidad de las operaciones energéticas, las cuales requieren trabajadores capacitados en una variedad de disciplinas para garantizar la eficiencia operativa y el cumplimiento normativo.
Por ejemplo, los informes de la Agencia Internacional de Energía (AIE) indican que la transición hacia fuentes de energía más sostenibles está aumentando la demanda de habilidades técnicas especializadas, sobre todo en áreas como energía renovable y eficiencia energética.
Por ello, “cada año renovamos los cursos con los que contamos y a la par revisamos los cursos en los que debemos poner mayor énfasis, debemos reforzar o bien que se deben actualizar”, detalla Hernández Bernal.
Y es que se vuelve fundamental actualizar de manera constante a todo el personal, no solo porque están expuestos a auditorías e inspecciones, sino también por cuidar lo que considera lo más valioso: la integridad y el bienestar de todos los colaboradores. “Lo más importante es que todas las personas que laboran con nosotros lleguen sanos y salvos a casa”, asegura.
Nancy Hernández Bernal destaca que el retorno de inversión alcanza el 27% de ahorro, gracias al enfoque en la capacitación. Esta inversión no solo protege la vida de los trabajadores, sino que también reduce los costos asociados con accidentes laborales y garantiza la calidad y eficiencia en la producción.
En esta estrategia, la digitalización es fundamental, al permitir que los empleados accedan a cursos en línea y se mantengan al día con las últimas prácticas y regulaciones en su propio tiempo. La capacitación diaria se va a poder permear de manera más fácil a todo el personal, incluso a otras empresas, señala Hernández Bernal. Esto demuestra cómo la tecnología está democratizando el acceso a la formación y facilitando el desarrollo profesional flexible y eficiente.
“La capacitación integral no solo es una necesidad en el sector energético para cumplir con las regulaciones y los estándares de seguridad, sino también una inversión estratégica que impulsa el éxito y el crecimiento sostenible de las empresas como Química Apollo”, finalizó Nancy Hernández Bernal, coordinadora de capacitación en la compañía.