Este 2024 promete ser un periodo de incertidumbre económica: más de 30 países, incluyendo Estados Unidos y México, celebrarán elecciones presidenciales. Las especulaciones y pronósticos económicos que surgen a raíz de esto, hacen que los mercados financieros estén buscando orientación para navegar a través de una volatilidad anticipada.
Es por eso que en Banco BASE, expertos en divisas y pagos internacionales, creamos una perspectiva clave sobre cómo las elecciones afectan el tipo de cambio y que compartimos a continuación para que las empresas sepan cómo pueden mitigar los riesgos asociados con la fluctuación de las divisas.
Tendencias históricas y pronósticos futuros
El estudio realizado por el equipo de especialistas en derivados de Banco BASE, centrado en los procesos electorales de los años 2000, 2006, 2012 y 2018, revela un patrón significativo en el comportamiento del tipo de cambio: durante el primer semestre de un año electoral, hay una depreciación promedio del 12.56% en comparación con el período previo y esta ocurre en promedio tres meses antes de las elecciones.
En este contexto, con elecciones tanto en México como en Estados Unidos, la candidatura de Donald Trump y las preocupaciones sobre la revisión del T-MEC agregan una capa adicional de complejidad al panorama económico. Además, las tensiones geopolíticas en Medio Oriente suman factores de volatilidad.
Por ello, con el objetivo de ayudar a las empresas a planificar y tomar decisiones informadas, en Banco BASE nos anticipamos a las especulaciones que se presentarán a lo largo del año creando tres escenarios para el tipo de cambio basados en los resultados de los meses previos a las elecciones pasadas:
- Escenario optimista: el tipo de cambio se situará en 17.35
- Escenario central: contempla un valor de 18.70
- Escenario pesimista: sugiere que podría oscilar entre 19.20 y 20
¿La solución a estos escenarios? Estrategias de Coberturas Cambiarias
La planificación anticipada y el uso de estrategias de Coberturas pueden ser fundamentales para cumplir tu planeación y presupuesto con éxito en un entorno político-económico que implica cierta volatilidad del tipo de cambio.
En Banco BASE estamos muy cerca de nuestros clientes para entender cómo impacta el tipo de cambio en cada modelo de negocio. Nuestros asesores expertos, junto con un equipo de especialistas de coberturas y derivados, trabajan en estrecha colaboración con los clientes para mitigar los riesgos e impactos del mercado cambiario en sus resultados financieros.
Tú también puedes blindar a tu empresa de las fluctuaciones en el tipo de cambio, cubriendo tu riesgo cambiario desde 20 mil USD. Contáctanos y conoce cómo juntos podemos proteger y garantizar la rentabilidad de tu compañía.