En el mundo financiero actual, la gestión de riesgos es esencial para mantener la estabilidad y asegurar el crecimiento sostenible de las empresas. Especialmente en años electorales como este 2024 que trae consigo un complejo panorama político y económico en los mercados financieros, de hecho ya vimos sus efectos después de las elecciones nacionales del 2 junio: el peso tiene una depreciación de 8.74% frente al dólar. Con las campañas electorales estadounideses en proceso, la probabilidad de ver más volatilidad aumentará de forma significativa.
De acuerdo con el estudio realizado por el equipo de análisis de Derivados en Banco BASE, tras las últimas cuatro elecciones federales en México y EUA, hay picos de volatilidad en junio y noviembre. Si bien el tipo de cambio tiende a regresar a niveles previos tras las elecciones nacionales, no alcanza los mínimos anteriores, solo tiene una apreciación promedio de 2.975% en los años analizados. Por ello, se recomienda a las empresas que exportan o venden dólares optar por Coberturas en la segunda mitad de 2024, ¿está preparado tu negocio?
Coberturas, el mejor escudo contra la volatilidad del mercado
Las empresas a principios del 2024 realizaron proyecciones que situaban $17.00 pesos por dólar, dadas las fluctuaciones por el año electoral, este precio se vuelve obsoleto. Desafortunadamente, por no disponer de un plan de Cobertura, muchas tesorerías tendrán que hacer frente a esta volatilidad a costa de sus resultados, o bien, a costa de su capital de trabajo.
¿Pero qué son los productos Derivados o Instrumentos de Cobertura? Son herramientas poderosas, y menos complicadas de lo que se piensa, cuyo valor se basa en el precio de otro activo, conocido como activo subyacente, que permiten a las empresas mitigar riesgos y proteger sus operaciones ante las fluctuaciones del mercado. Entre los más comunes se encuentran:
- Contratos forward: fija el tipo de cambio para una fecha futura, asegurando que no pagarás más de lo previsto si el tipo de cambio sube. Es una herramienta flexible que proporciona estabilidad financiera al controlar los costos futuros. En los más de 30 años de experiencia apoyando a nuestros clientes en momentos de cambios, hemos visto a muchas empresas ganar estabilidad financiera simplemente al saber que sus costos futuros están controlados.
- Opciones de divisas: te dan el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender una moneda a un precio específico en el futuro a cambio de una garantía. Es decir, te permite vender a un precio fijo si el tipo de cambio se vuelve desfavorable, pero también beneficiarte si la divisa se aprecia. Son ideales para empresas que buscan protegerse sin renunciar a oportunidades de mercado.
- Swaps: permiten a las empresas intercambiar flujos de pagos de intereses sobre un monto principal durante un periodo de tiempo, estabilizando los flujos de efectivo frente a cambios en las tasas de interés y optimizando la carga financiera.
¿La clave del éxito? Monitorear, revisar y ajustar
Monitorear constantemente el mercado cambiario te permitirá ajustar tus estrategias de cobertura según sea necesario. Establece revisiones trimestrales de tus estrategias de gestión de riesgo cambiario y ajusta tus Coberturas según las tendencias del mercado. ¡Recuerda! Siempre fija tus coberturas de acuerdo al tipo de cambio presupuestado en tu planeación financiera, de esta manera mantendrás protegida tu utilidad.
La correcta implementación de estos Instrumentos puede significar la diferencia entre el éxito y la vulnerabilidad financiera, por ello es recomendable tener asesoría de expertos que te acompañen. En BASE contamos con especialistas que te asesoran personalmente para hacer un diagnóstico, diseñar una estrategia a la medida de las necesidades de tu operación y te acompañan durante la implementación para evaluar y ajustar. ¡Impulsemos el crecimiento de tu empresa juntos! Contáctanos.