Es evidente la alta posibilidad que tiene Donald Trump de regresar al poder, y con James David Vance como su vicepresidente, hace que la cláusula sunset del T-MEC tome mayor relevancia. Con sus recientes discursos, el binomio deja en claro que México se enfrentará a una postura más dura para la renegociación. ¿Pero qué podemos esperar de esta revisión que iniciará en 2025 y concluirá, con una resolución, en 2026? Los expertos de Banco BASE te lo explican.
¿Llegará al ocaso el T-MEC?
En 2018 también fue Trump el protagonista en la negociación, si bien fue él quien propuso que el tratado concluyera cada 5 años, terminó por aceptar que la cláusula sunset es la mejor opción, es decir, revisar cada lustro el T-MEC conjuntamente para ver si es necesario hacer alguna modificación. Esto se debió a las fricciones comerciales de Estados Unidos con China y que ahora son cada vez mayores, por lo que la cooperación de México en muchos temas clave, como la recomposición de las cadenas de suministro, es primordial para ellos.
Aunque es poco probable que esté sobre la mesa el término del T-MEC, sí podemos anticipar, por sus discursos económicos nacionalistas, que habrá presiones para conseguir lo que quiere en términos económicos:
- Establecer aranceles del 60% al 100% a importaciones chinas y del 10% a otros países (incluyendo a México) para reducir el déficit comercial. Incluso mencionó que impondría aranceles del 100% al 200% a los autos chinos fabricados en México para que no puedan ser vendidos en Estados Unidos.
- Reducción de los impuestos corporativos del 21% al 15%, lo que incentivaría a las grandes empresas norteamericanas a no desplazar su inversión fuera de EUA. En México, la tasa de impuesto sobre la renta (ISR) es 30% y además se tiene el 10% de la participación de utilidades de las empresas.
Posibles escenarios económicos
Aunque la inflación de los vecinos del norte está disminuyendo, las políticas de Trump, como aumentar drásticamente los aranceles y deportar inmigrantes, podrían elevar los precios al incrementar los costos de importación y causar escasez de mano de obra en industrias clave. Sin embargo, Trump ha sugerido repetidamente que sus políticas sobre petróleo y gas reducirán la inflación.
- Esta contrariedad en las declaraciones pronostica una época de volatilidad por la expectativa de las decisiones que se tomarán. Por ello, los especialistas en divisas y derivados en Banco BASE, ven tres escenarios para el tipo de cambio promedio en este último tramo del año:
- Optimista: un peso fuerte, alrededor de 17.50 por dólar.
- Medio: una depreciación leve, el dólar cercano a los 19 pesos.
- Pesimista: mayor volatilidad, alrededor de los 20 pesos por dólar.
A pesar de llegar al escenario más desafiante, consideran que el sistema macroeconómico de México es sólido y que está lejos de una crisis económica severa o de una inflación descontrolada. Sin embargo, mencionan que hay eventos internos que podrían propiciar una volatilidad del tipo de cambio en el corto plazo, como el inicio de la nueva Legislatura el 1 de septiembre, la toma de protesta de Claudia Sheinbaum el 1 de octubre o la presentación del nuevo Paquete Económico 2025.
Instrumentos de Cobertura, tu mejor opción
Si tu empresa tiene proyectos dolarizados, quizá te convenga validar si estás cubierto ante la volatilidad. De hecho, los inversionistas ya están tomando decisiones: Banco BASE reporta un incremento del 12.5% en el uso de Coberturas Cambiarias, en comparación con el 2023, esto se debe a que actúan como un escudo financiero frente a la volatilidad, ya que permite a las empresas asegurar tasas de cambio favorables en caso de posibles fluctuaciones drásticas.
Además, contar con asesoramiento financiero especializado puede ayudarte a darle certidumbre a tu tesorería y a tus socios. Banco BASE, experto en divisas y pagos internacionales, cuenta con consultores expertos, por lo que si necesitas protegerte frente a un riesgo cambiario, puedes contactarlos para obtener una solución a la medida de tu negocio.