El Gran Premio de la Ciudad de México 2024 se alió con ARZYZ, la empresa de aluminio en México, para concientizar sobre los plásticos de un solo uso a través de la implementación de vasos de aluminio 100% reciclables, convirtiendo así al máximo evento de carreras automovilísticas, en una fiesta comprometida con el medio ambiente.
Durante los tres días de la competencia, ARZYZ, como Local Sustainability Partner del México GP, pondrá a disposición de los asistentes 1,420,900 vasos de aluminio ubicados en el Autódromo Hermanos Rodríguez, para que los asistentes disfruten la competencia manteniéndose hidratados y frescos, y a su vez, reduzcan de forma consciente los desechos.
Quienes acudan a presenciar la carrera más importante de México podrán llevarse los vasos conmemorativos, pero, si deciden sumarse a esta acción, podrán depositar los vasos de aluminio 100% reciclables en cualquiera de los 20 puntos de recolección o entregarlos con alguno de los 60 agentes ambientales.
Los vasos recolectados serán posteriormente trasladados a Nuevo León, donde la empresa cuenta con tres plantas en los municipios de Apodaca y Ciénega de Flores, para su reciclaje y transformación en nuevos productos como lingotes de aleaciones de aluminio o sows.
El aluminio reciclado es usado, por ejemplo, en componentes de motores, rines, perfiles de ventanas, incluso esculturas; las posibilidades son infinitas y es la importancia del aluminio en la economía circular lo que ARZYZ busca destacar en el encuentro deportivo.
En 2023, ARZYZ y el México GP llevaron a cabo una prueba piloto en la que se logró recolectar más de 400 kilogramos de vasos que fueron procesados y transformados en una escultura conmemorativa elaborada por el artista David Carmolinga, misma que será exhibida este año en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Para esta edición, la empresa busca ir más allá, marcando un hito para la industria.
Compromiso sustentable
La alianza entre el México GP y ARZYZ, reafirma el compromiso de la empresa respecto al cuidado ambiental y social, demostrando que la economía circular ha sido crucial. Es precisamente ese modelo con el que la empresa ha logrado conducirse a lo largo del tiempo, haciendo de la chatarra de hoy, los recursos del mañana.
Desde hace más de cuatro décadas, ARZYZ ha hecho de la economía circular la directriz de sus operaciones al hacer del reciclaje de chatarra y subproductos un elemento clave en su producción y, hoy, más de 60% de su producción proviene de fuentes recicladas. Lo anterior, no solo ha permitido una mejor gestión de recursos, sino también ahorrar energía y reducir emisiones de CO2.
Esta alianza está alineada al programa “F1 Net Zero 2030″ desarrollado por la Fórmula 1 para reducir a cero las emisiones de carbono generadas en cada temporada del campeonato. Asimismo, refrenda la importancia de los materiales como el aluminio y sus bondades que permiten desarrollar mejores soluciones circulares aplicables a múltiples industrias y contextos.