Este año, Libertad se posicionó como una institución clave en el sector financiero popular, con un modelo de negocio que combina tecnología, inclusión y responsabilidad social. Con más de 65 años de trayectoria, mantiene su compromiso con las comunidades que han sido desatendidas por el sistema financiero tradicional a través de productos y servicios que promueven la inclusión financiera.
Libertad cuenta con solidez financiera, al cierre de agosto de 2024, tiene una utilidad de $101 millones de pesos, manteniendo la tendencia positiva igual que el año anterior, cuando logró revertir cuatro años de pérdidas y generó utilidades por $40.6 millones de pesos. Este desempeño fue resultado de la optimización de activos y un modelo de crecimiento que prioriza la estabilidad. El nivel de liquidez alcanzó 41%, casi cuatro veces por encima del mínimo regulatorio.
En términos de calidad de activos, en el mismo mes, Libertad mantiene un nivel de capitalización superior al 139.6%, por encima del mínimo requerido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que significa estar en la Categoría 1, la más alta en cuanto a solvencia. Adicionalmente, logró un incremento del 9.8% en la cartera de créditos al consumo contra septiembre del año anterior.
Una de las estrategias más innovadoras de Libertad es su modelo “Omnicanal” que cuenta con una infraestructura sólida y eficiente, Libertad no sólo ha logrado mejorar su rentabilidad y solvencia, sino que ha mantenido una expansión sostenible en beneficio de sus más de 2.5 millones de clientes.
Para fortalecer su modelo de negocio y la oferta de servicios de sus cuentahabientes, lanzó la App Digital, que permite realizar operaciones de forma rápida y sencilla. Con ella, es posible pagar más de 150 servicios, hacer recargas telefónicas, tarjetas de regalo y recibir remesas desde Estados Unidos. La App Libertad es un paso más en su estrategia digital, diseñada para facilitarle a los clientes la gestión de sus finanzas. A través de la App, los clientes pueden acceder a productos como “Cuenta Ya”, que ofrece una tasa fija del 12% anual con pago de rendimientos diarios, y “Crédito Ya”, una línea de crédito revolvente en la que el usuario decide cuánto y cuándo lo necesita.
En los últimos años Libertad ha fortalecido sus protocolos de gobierno corporativo, transparencia y rendición de cuentas, así como un sólido compromiso con la sostenibilidad para beneficio de clientes, socios y accionistas. Entre los planes que tiene Libertad para los siguientes años, están entre otros, aumentar su número de clientes hasta 3.5 millones, fortalecer su presencia en todo el país a través de su modelo Phigytal único en su segmento.