Mundo empresa

Cofers, la startup que levantó 1 mdd para transformar la tesorería empresarial

La plataforma permite automatizar en más del 60% las tareas críticas de tesorería y reducir hasta en un 75% el tiempo que se destina a ellas.

Cortesía: Cofers

Transformar la gestión financiera de las empresas a través de la automatización de la tesorería y la simplificación de la conciliación bancaria es el compromiso de Cofers. Liderar el territorio mexicano es el objetivo, y hoy, gracias a su innovación y modelo que no solo ha logrado posicionarse como referente en el sector financiero, sino que ha atraído la atención de inversionistas como Cracks Fund, Cofers logró levantar una ronda de inversión por un millón de dólares.

Este es solo el inicio de nuestra misión de proporcionar a las empresas mexicanas un control financiero sin precedentes, permitiéndoles tener una visibilidad clara y un entendimiento profundo de su tesorería para tomar decisiones rápidas, eficaces y basadas en datos precisos sin tener que dedicar recursos adicionales”, expresó Alex Casanova, fundador y CEO de Cofers.

A menos de un año de comenzar operaciones, Cofers ha ayudado a las empresas a simplificar sus procesos de tesorería, así como a mejorar la eficiencia operativa y obtener una comprensión más profunda de sus finanzas para tomar mejores decisiones.

El atender un sector desatendido digitalmente, le permitió levantar su primera ronda de inversión con Cracks Fund, liderada por Oso Trava, junto con BStartup10 de Banco Sabadell, JME Ventures y Draper B1.

A través de esta inversión podemos desarrollar un mejor producto y demostrar que en México hay un mercado que nos necesita. No dejaremos de trabajar por esas empresas”, resaltó Casanova.

Innovando procesos

La tesorería de las empresas nunca descansa. A consideración del fundador de Cofers, se trata de un área que ha tenido poca o nula innovación en su operación, por lo que los profesionistas encargados de su gestión siguen haciéndolo con hojas de datos que tienen que llenar de forma manual como Excel, y aunque muchas opciones de softwares de planificación de recursos empresariales (ERP’s) han surgido, aún no se logra la eficiencia máxima del área. Esa es la realidad que Cofers trabaja por cambiar.

A través del uso de Inteligencia Artificial, Cofers permite automatizar en más del 60% las tareas críticas de tesorería como la sincronización de cuentas bancarias, la categorización automática de transacciones, el seguimiento en tiempo real de los flujos de efectivo y la conciliación de operaciones bancarias con las facturas electrónicas registradas, lo que puede reducir hasta en un 75% el tiempo dedicado a estas tareas. A la par, permite obtener proyecciones y análisis financieros para que los directivos puedan anticipar movimientos de caja y optimizar la planificación financiera a largo plazo.

Lo que buscamos en Cofers es dar visibilidad rápida de la situación bancaria de cada empresa para que se puedan tomar decisiones en menor tiempo. Por ejemplo, al determinar el flujo de caja en los bancos, las empresas pueden decidir en menos de los 40 días que suelen demorar al utilizar otros procesos o al basarse únicamente en un ERP”, expresó Eduardo Gulias, CTO de Cofers.

La solución

Cuando Alex Casanova fungía como director de operaciones de la aplicación de moda sostenible GoTrendier en México, se enfrentó a no contar con una herramienta que le permitiera lograr una adecuada gestión del alto volumen de las transacciones que la compañía registraba al mes, así como de las múltiples cuentas en instituciones bancarias.

Esto obligó a Casanova a buscar algo más que el Excel donde operaba, pero, al no encontrar ninguna solución que automatizara tales procesos, decidió crear su propio software en colaboración con Eduardo Gulias, ex-CTO de Packlink, con el fin de ayudar a aquellas organizaciones que atraviesan la misma situación.

Su visión y dedicación hoy les permite innovar y posicionarse como el aliado ideal de las empresas. Entre sus planes para el siguiente año, destacan el incorporar nuevas funciones que facilitarán aún más la toma de decisiones en tiempo real como la conexión con el Servicio de Administración Tributaria y la conciliación con los ERPs.

“La visión de Cofers es optimizar la actividad de los departamentos financieros de las empresas mediante la aplicación de estándares internacionales de tesorería e inteligencia artificial. Por ello, no dejaremos de innovar y trabajar por las empresas. Ese es nuestro compromiso”, finalizó Alex Casanova.

También lee: