El nearshoring está transformando la economía mexicana. En los últimos 12 meses, la producción de empresas exportadoras en el país creció en promedio un 3.2%, y en algunos sectores específicos como automotriz, autopartes y agroalimentarias creciendo prácticamente al doble, mientras que la inversión destinada a la ampliación de capacidad o adquisición de nuevas plantas aumentó un 1.9%. Para el próximo año, estas cifras están proyectadas en 3.1% y 2.7%, respectivamente.
Estos datos, provenientes de un análisis del Banco de México, subrayan la oportunidad para instituciones bien posicionadas para acompañar a empresas nacionales e internacionales en su transición hacia modelos de negocio que aprovechen esta tendencia. Pero, ¿cómo lograr una entrada exitosa al mercado mexicano o bien incrementar su grado de incorporación a cadenas globales o regionales de suministro? La respuesta es clara: Banorte, el banco mexicano con más de 125 años de experiencia y un profundo conocimiento del país.
Con una trayectoria de más de 125 años, Banorte no solo ofrece una infraestructura sólida con presencia en todo el país, sino que combina este alcance con soluciones de clase mundial. Equipos especializados en plazas clave brindan asesoría personalizada para enfrentar retos como la logística, financiamiento y mitigación de riesgos en el comercio exterior.
El respaldo de esta institución financiera va más allá de lo convencional. Reconocido por la revista EUROMONEY como el “Banco con el Mejor Servicio en Comercio Exterior en México 2024”, ofrece herramientas avanzadas para financiamiento, medios de pago internacionales y garantías bancarias. Este modelo de atención ha permitido a sus clientes no solo integrarse exitosamente a cadenas globales, sino también liderar en sus respectivos sectores.
Esto solo puede venir acompañado de buenas noticias, para las empresas extranjeras, Banorte ha desarrollado su International Desk, un equipo multicultural con más de 10 años de experiencia que proporciona acompañamiento integral en el proceso de instalación y operación en México. Respaldándolos en sus estrategias de expansión ofreciéndoles soluciones y productos especializados, Banorte ofrece un servicio que elimina barreras y simplifica la integración en un mercado competitivo.
Banorte, como un banco 100% mexicano al servicio del comercio global, se destaca como el único de los grandes bancos en México con total independencia local. Esta ventaja le permite adaptarse con agilidad a las condiciones del mercado, siempre con un enfoque centrado en las necesidades de sus clientes.
Con más de 32 mil colaboradores y una red de más de 41 mil puntos de contacto gracias a su alianza con OXXO, Banorte no solo acompaña a las empresas en su expansión, sino que se posiciona como un actor clave para el desarrollo económico del país.
Ante esta tendencia del nearshoring, donde el éxito depende de comprender las complejidades del mercado local y global, Banorte reafirma su liderazgo con el mensaje: “No hay mejor guía en México que un mexicano”.
Conoce más sobre cómo Banorte puede ser tu aliado estratégico en el nearshoring en Banorte Nearshoring.