El año pasado se construyó una cantidad récord de capacidad de energía renovable, gracias en gran parte a inversiones en China y Estados Unidos, según la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés).
Las energías renovables, principalmente en la forma de energía eólica y solar, representaron 82 por ciento de la nueva instalación de electricidad en 2020, señaló IRENA, con sede en Abu Dabi, que asesora a los gobiernos sobre energía limpia. China agregó 136 gigavatios, más de la mitad del total y una cantidad similar a la producción total de energía de España.
“Estas cifras cuentan una historia notable”, dijo el director general de IRENA, Francesco La Camera. “A pesar del difícil periodo, como predijimos, 2020 marca el comienzo de la década de las energías renovables. Los costos están disminuyendo, los mercados de tecnología limpia están creciendo y nunca antes los beneficios de la transición energética han sido tan claros”.
Las energías renovables aún están rezagadas con respecto a las formas más sucias de generación de electricidad. Su proporción de la capacidad total aumentó en dos puntos porcentuales desde 2019 a 36.6 por ciento, señaló IRENA en un informe.
La organización dijo que aún quedaba “muchísimo por hacer”. La descarbonización para limitar los peores efectos del cambio climático requerirá que las energías renovables se expandan 10 veces hasta 2050, o una inversión de 4.4 billones de dólares al año, indicó IRENA a principios de este mes.
China, que es tanto el mayor mercado para la energía limpia como el mayor contaminante del mundo, construyó 72 GW de energía eólica y 49 GW de energía solar en 2020, según el informe del lunes. Estados Unidos instaló 29 GW de energías renovables, casi 80 por ciento más que en 2019.
Si bien la capacidad renovable creció, en Europa, Norteamérica y países como Rusia y Turquía hubo un desmantelamiento neto de generación de energía con combustibles fósiles, según el informe. El total de adiciones de combustibles fósiles cayó de 64 GW en 2019 a 60 GW en 2020, indicó.
Lo más destacado:
-La capacidad renovable creció en 260 GW, o 10.3 por ciento, a 2 mil 799 GW en 2020; la energía solar representó 49 por ciento de las adiciones.
-La energía hidroeléctrica representa 43 por ciento de la capacidad renovable, aunque creció solo 2 por ciento, o 20 GW, en 2020. Las energías eólica y solar representan cada una el 26 por ciento.
-Asia, Medio Oriente y África continuaron construyendo centrales eléctricas tradicionales en 2020.