Mundo

¿Quién vive y quién muere? El dilema que enfrentan los médicos de Malasia por COVID

Meses atrás, la Cruz Roja Mundial advirtió que los países del continente asiatico podrían vivir un crecimiento exponencial de casos y muertes.

Ante el colapso de hospitales, los doctores no pueden darle cama a todos los pacientes, por lo que tienen que elegir a quién tenga más posibilidades de sobrevivir. (Shutterstock)

El empeoramiento del brote en Malasia puede obligar a los médicos a asignar camas de cuidados intensivos a pacientes con mayores posibilidades de recuperación en medio de un aumento récord de nuevos casos, dijo el director general de Salud, Noor Hisham Abdullah.

“El número de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en los hospitales, centros de cuarentena y tratamiento de COVID-19 está disminuyendo y puede ser inadecuado”, dijo en un comunicado.

Asimismo, el Ministerio de Salud advirtió sobre las posibles situaciones en las que los médicos tendrán que tomar decisiones difíciles para priorizar las camas de la UCI para pacientes con mayor potencial de recuperación que aquellos con menor potencial de recuperación.

El panorama sombrío se produce antes de un confinamiento total de dos semanas para controlar un brote que ha causado un récord de mil 144 muertes por COVID-19 en mayo.

Este sábado se registraron más de 9 mil casos, un nuevo récord que ha llevado a los servicios de salud al borde del colapso, pese a que este domingo se reportaron 7 mil casos más.

Noor Hisham detalló que el número de pacientes internados en la UCI asciende a más de mil 200, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia.

Aunque se han agregado varias camas de UCI para pacientes con COVID-19, la tasa de uso sigue siendo superior al 100 por ciento. Esto ha llevado a que algunos pacientes tengan que ser tratados en salas normales“, aseguró.

Noor Hisham advirtió el martes que el aumento de casos de coronavirus se ha estado acumulando desde principios de abril y que la nación debería prepararse para lo peor.

También lee: