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Día Mundial de la Bicicleta: Las ciudades en México mejor calificadas

Para 2024, la CDMX contempla tener 10 mil bicicletas en el sistema Ecobici.

La ONU declaró el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta. (Andrea Murcia/Andrea Murcia)

Este 3 de junio se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, declarado así por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el fin de reconocer la singularidad, longevidad y la versatilidad de este medio de transporte que lleva en uso dos siglos.

Se trata de un vehículo sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud.

Con motivo de esta fecha, aquí te presentamos un panorama general del estado que guardan las ciudades en México, en materia de infraestructura y desempeño ciclista.

De acuerdo con el ranking de ciclociudades 2019, la ciudad de México es la mejor calificada al arrojar un buen desempeño en biciestacionamientos masivos y permitir el abordaje de bicicletas al sistema de transporte público como el Metro y el Metrobús.

En contrate, este informe destaca que la mayoría de las ciudades evaluadas no cuentan con biciestacionamientos de corta estancia cercanos al 50 por ciento de sus paradas y estaciones del transporte público.

Actualmente, sólo ocho ciudades permiten el acceso de bicicletas en ciertos horarios al transporte público: Acapulco, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Tijuana, Tlaquepaque y Zapopan.

Así mismo se subraya, que cada vez más ciudades mexicanas están implementando sistemas de bicicletas compartidas: Hasta el 2019, 15 ciudades mexicanas han consolidado un sistema de bici compartida, siendo los más recientes: el sistema “Bicileón” de León y el sistema “Biciplaya” de Playa del Carmen.

Las ciudades mexicanas analizadas que cuentan con este sistema son Aguascalientes, Los Mochis, Ciudad de México, Guadalajara, La Paz, León, Mazatlán, Metepec, Pachuca, Playa del Carmen, Puebla, Querétaro, Toluca, Tlaquepaque y Zapopan.

La mayoría de las ciudades analizadas cuentan con infraestructura ciclista, sin embargo no están conectada o su diseño no permite que las y los ciclistas circulen con seguridad.

Algunas de las ciudades con mayor puntuación en este eje son Aguascalientes, Guadalajara y Hermosillo.

Durante el 2019, 15 ciudades implementaron proyectos cicloincluyentes, entre estas se encuentran Aguascalientes, Ciudad de México, Guadalajara y La Paz.

Entre estos proyectos destacan la intervención de avenida Chapultepec en la Ciudad de México y la construcción de la ciclovía metropolitana Niños Héroes-Guadalupe en Guadalajara y Zapopan.

Acciones en la CDMX

En la Ciudad de México han surgido propuestas y algunas acciones de la sociedad civil y la iniciativa privada para fomentar el uso de la bicicleta, como lo es la red de ciclovías temporales de 131 km realizada por el colectivo “Alcaldía de la Bicicleta CDMX”.

Por otra parte, el gobierno capitalino autorizó la operación de talleres y venta de refacciones de bicicleta como una medida para fomentar el uso de la bicicleta.

Así mismo, las autoridades incluyeron la venta de bicicletas como una actividad esencial.

La meta del gobierno capitalino es contar con 10 mil bicicletas en el sistema Ecobici para 2024, así como tener16 biciestacionamientos.

Entre los objetivos principales se encuentra generar conexiones regionales y redes periféricas, facilitar viajes intermodales integrando la infraestructura ciclista a la red de transporte público masivo y dotar de infraestructura segura y aumentar condiciones de comodidad y seguridad para personas usuarias vulnerables.

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