Mundo

Así fue como la variante Lambda de COVID ‘apagó’ los esfuerzos de Sudamérica para contener la pandemia

La OMS reportó que desde abril pasado el 81 por ciento de los casos de SARS-CoV-2 en Perú están asociado con la esta variante.

En Chile sólo existen disponibles 279 camas hospitalarias, en contraste con las 4 mil 495 que se mantienen ocupadas. (Cuartoscuro)

La variante Lambda del COVID-19, clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la categoría de ‘interés’, está teniendo un fuerte impacto en América del Sur.

Esta variante se encontró por primera vez en agosto del 2020 en Perú, cuando se le denominó C.37 o “variante andina”, según informó la BBC.

La OMS clasifica a las variantes en dos tipos: de “interés”, categoría en la que se encuentra Lambda junto a otras cinco mutaciones del Sars-CoV-2; y la categoría “preocupación”, en la que se encuentran la británica Alfa, la india Delta y la brasileña Gamma.

“Estas últimas por lo general presentan un aumento de la transmisibilidad y de su virulencia, y como consecuencia, disminuyen la eficacia de las medidas sociales, las vacunas y otros tratamientos disponibles”.

La OMS determinó que Lambda porta una serie de mutaciones, las cuales podrían tener “implicaciones fenotípicas”, como un posible “aumento de la transmisibilidad” o de la “resistencia a los anticuerpos neutralizantes”.

De acuerdo con el medio británico, los casos de la variante Lambda en Chile están aumentando exponencialmente.

“Su presencia ha aumentado rápidamente con el tiempo y hoy representa el 32 por ciento de los casos secuenciados reportados en los últimos 60 días, según la OMS. Esto implica que lambda está circulando a tasas similares a la variante brasileña gamma (33 por ciento) y muy por encima de la británica alpha (4 por ciento).

El último corte realizado por el Ministerio de Salud de Chile reporta 4 mil 888 nuevos casos de COVID-19, por lo que el total de confirmados en el país asciende a 1 millón 547 mil 103.

Mientras tanto, el número de defunciones es de 32 mil 298 en el país.

La situación es preocupante pues las autoridades sanitarias indican que actualmente sólo existen un total de 279 camas hospitalarias disponibles, en contraste con las 4 mil 495 que se mantienen ocupadas.

En Perú, la situación también es crítica, pues la OMS reportó que desde abril pasado el 81 por ciento de los casos de SARS-CoV-2 está asociado con la variante Lambda.

El país suma un total de 2 millones 33 mil 606 casos confirmados y 190 mil 906 defunciones.

Mientras tanto en Argentina, “se informó una prevalencia creciente de Lambda desde la tercera semana de febrero de 2021, y entre el 2 de abril y el 19 de mayo de 2021, la variante representó el 37 por ciento de los casos de covid-19 secuenciados”, subrayó la OMS.

Según el último corte del Ministerio de Salud, el país registra un total de 4 millones 405 mil 247 casos activos de COVID-19, y un total de 92 mil 562 fallecidos.

El doctor en microbiología molecular y coordinador del Laboratorio de genómica Microbiana de Perú, Pablo Tsukayama, dijo en entrevista con la BBC que hay altas posibilidades de que Lambda sea más transmisible por su propagación veloz.

“Lo más probable es que sea más transmisible porque es la única manera de explicar su rápido crecimiento. En Chile y Perú ha seguido avanzando fuertemente, mientras que en la provincia de Buenos Aires ya representa más del 40% de los casos”.

También lee: