Los rescatistas que buscan entre las ruinas de una torre de apartamentos de Florida sacaron el miércoles seis cadáveres más, con lo que el total de fallecidos confirmados subió a 18. Es la cifra más alta de cuerpos recuperados en un solo día desde que el edificio se vino abajo hace casi una semana.
El número de habitantes del condominio cuyo paradero se desconoce es ahora de 145.
La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, hizo el anuncio en una conferencia de prensa. Dos de las víctimas eran niños, señaló Cava.
Horas antes, los equipos de búsqueda construyeron una rampa que permitiría el uso de maquinaria pesada, lo que podría acelerar la remoción de concreto que “podría dar lugar a esas noticias increíblemente buenas”, dijo el miércoles el jefe de bomberos estatal, Jimmy Patronis.
Desde el súbito derrumbe de la Champlain Towers South de 12 pisos la semana pasada en Surfside, los rescatistas han estado trabajando para retirar capas de concreto sin alterar la inestable pila de escombros.
El subjefe de bomberos de Miami-Dade, Raide Jadallah, informó a los familiares el miércoles que una rampa construida sobre la pila durante la noche permitió que los socorristas usaran una grúa en secciones a las que previamente no tenían acceso y que eso mejora las probabilidades de encontrar nuevos huecos en la búsqueda de sobrevivientes.
“Esperamos comenzar a ver algunas mejoras significativas en cuanto a la posibilidad de (encontrar) cualquier hueco que no podemos ver”, dijo Jadallah.
Patronis le dijo a The Associated Press que la rampa permitirá que maquinaria pesada llegue más cerca de áreas de donde deben retirarse los escombros. El nuevo equipo incluye una cortadora de demolición, una enorme máquina que tiene una herramienta similar a una tijera al final de un largo brazo para cortar concreto y acero.