La vacuna italiana GRAd-COV2 contra el COVID-19 mostró el 93 por ciento de efectividad en la creación de anticuerpos con una sola dosis y el 99 por ciento con el esquema completo, anunció la empresa de biotecnología ReiThera.
Este martes la compañía publicó los datos preliminares de los ensayos clínicos de Fase 2, los cuales demostraron que la vacuna en general tuvo efectos secundarios muy leves y de corta duración relacionados principalmente con dolor muscular, de cabeza y fatiga.
El estudio se llevó a cabo con la participación de 917 voluntarios mayores de 18 años. El 25 por ciento de estos tenían más de 65 años y/o padecían afecciones asociadas con un mayor riesgo de enfermedad grave en caso de infección por SARS-CoV-2.
“Estamos muy entusiasmados con los datos preliminares de la Fase 2 de nuestro ensayo COVITAR”, dijo Roberto Camerini, MD Reithera Medical Director.
“Nuestra vacuna candidata confirmó su excelente seguridad y buen perfil de inmunogenicidad en una gran cohorte. ReiThera reafirma su compromiso con la lucha contra el COVID-19 ante la apremiante demanda mundial de vacunas adicionales (....). Esperamos poder comenzar la fase 3 de la prueba lo antes posible“.
Acerca de GRAd-COV2
La vacuna italiana candidata contra el SARS-CoV-2 fue desarrollada recientemente por ReiThera y se basa en “un vector adenoviral de simio con replicación defectuosa y patentado, llamado GRAd, que codifica la proteína de pico de coronavirus de longitud completa”.
La empresa también ha participado en el desarrollo de una plataforma tecnológica basada en vacunas adenovectorizadas de simios contra varias enfermedades infecciosas, como el VSR y el Ébola.