El Gobierno de México demandó a un grupo de empresas de armas de Estados Unidos acusándolas de llevar a cabo prácticas comerciales y negligencias que facilitan el tráfico ilícito que ha profundizado la violencia en México.
La Cancillería mexicana informó que esta demanda se interpuso ante una corte federal en Boston (Massachusetts) y especificó que la denuncia no es contra el Gobierno estadounidense.
La singular demanda fue presentada en el tribunal federal de Boston contra algunos de los mayores fabricantes de armas como Smith & Wesson Brands, Barret Firearms Manufacturing, Beretta U.S.A, Colt’s Manufacturing Company y Glock. Otro acusado es Interstate Arms, un mayorista de la zona de Boston que vende armas de todos menos uno de los fabricantes a tiendas minoristas de todo Estados Unidos.
La demanda dice que su objetivo es “poner fin a los daños masivos que causan los Acusados al facilitar activamente el tráfico ilegal de sus armas a los cárteles de la droga y otros criminales en México”. Observa que la amplia mayoría de las armas recogidas en escenas de crímenes en México provienen de Estados Unidos.
El canciller Marcelo Ebrard remarcó que la demanda es parte de la campaña del gobierno contra las armas.
“La prioridad es que reduzcamos los homicidios”, dijo. “No buscamos alterar las leyes americanas”.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, indicó que esta demanda es correcta, oportuna, valiente y justa y dijo que es un hecho sin precedente.
Señaló que se realizó en Boston porque ahí tienen el asiento principal las armadoras, además explicó que se demanda la reparación del daño, pero también evitar que se siga generando esta tragedia de violencia que vive México.
“Yo estoy seguro de que muchos de nuestros problemas en materia de violencia son provocados por el uso ilegal e introducción de armas a nuestro país”, agregó.
La venta de armas de fuego está estrictamente limitada en México y controlada por la Secretaría de Defensa. Pero los poderosos cárteles de la droga introducen miles de armas de contrabando.
México calcula que el 70 por ciento de las armas traficadas a México provienen de Estados Unidos, según la Secretaría de Relaciones Exteriores. En 2019, al menos 17 mil homicidios estuvieron vinculados con esas armas.
Alejandro Celorio, asesor legal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo a la prensa este miércoles que los daños provocados por las armas traficadas equivaldría a entre 1.7 por ciento y 2 por ciento del PIB mexicano. El gobierno pedirá una compensación de al menos 10 mil millones de dólares, dijo. El PIB mexicano fue de 1.2 billones de dólares el año pasado.
“No lo hacemos para meter presión a Estados Unidos”, dijo Celorio. “Lo hacemos para que no haya muertos en México”.
Con información de AP