Mundo

Talibanes ‘cruzan los brazos’: no aceptarán ninguna extensión al plazo para salir de Afganistán

El portavoz de los talibanes dice que la vida está volviendo a la normalidad en el país, pero el caos en el aeropuerto sigue siendo un problema.

Soldados franceses escoltan a varias personas hacia el aeropuerto de Kabul. (AP)

Un portavoz de los talibanes dice que Estados Unidos debe completar su evacuación de personas de Afganistán antes de la fecha del 31 de agosto que la administración Biden fijó para la retirada de todas las tropas estadounidenses.

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, dijo el martes que su grupo no aceptará “ninguna extensión” del plazo. Dice que la vida está volviendo a la normalidad en el país, pero el caos en el aeropuerto sigue siendo un problema.

Los combatientes del movimiento talibán bloquearon esta tarde la carretera que conduce al aeropuerto de Kabul y permitirán la entrada solo a los ciudadanos extranjeros, declaró el portavoz del movimiento, de acuerdo con Sputnik.

Muchos afganos están desesperados por huir de la toma del país por los talibanes.

Mujahid dice que “no tiene conocimiento” de ninguna reunión entre los talibanes y la CIA, pero no negó que tal reunión tuvo lugar. Un funcionario dijo que el director de la agencia estadounidense se reunió con el máximo líder político de los talibanes en Kabul esta mañana.

Tocan a la puerta

Un golpe en la puerta podría significar la perdición. Cada hora que pasa parece interminable. Esa es la nueva realidad para muchos afganos que sienten que tienen más que temer de los talibanes y se han escondido o se han mantenido alejados de las calles desde que los combatientes llegaron al poder este mes.

Entre los que se refugian se encuentran empleados del gobierno colapsado, activistas de la sociedad civil y mujeres. Están desesperados por noticias de que podrían obtener asilo en otro lugar.

Una de las personas escondidas es Mobina, de 39 años, periodista de la ciudad de Mazar-e-Sharif. Después de que los talibanes invadieron su ciudad, ella huyó con sus dos hijos y encontró refugio en una casa segura en Kabul.

“Nos preguntamos ‘¿Qué sigue?’ Lloramos porque nada se puede arreglar “, dijo Mobina.

En otra parte de la capital afgana, Mumtaz está acurrucado con su familia en su apartamento. Su padre trabajaba para el gobierno y su hermano murió en un ataque con granadas en 2010 en la provincia de Laghman, donde los talibanes han estado activos durante mucho tiempo. La familia huyó al aeropuerto de Kabul después de que los talibanes ingresaron a la ciudad el 15 de agosto, pero se encontraron con grandes multitudes, caos y disparos y regresaron a casa.

Los combatientes talibanes han establecido puestos de control en todo Kabul, deteniendo a los automovilistas para preguntarles adónde se dirigen o revisando la documentación del automóvil. También ha habido algunos informes de talibanes yendo de puerta en puerta en busca de ex trabajadores del gobierno y activistas civiles.

Los comandantes talibanes han dicho que tienen instrucciones de confiscar propiedades gubernamentales, incluidas armas y automóviles, pero que les han dicho a sus hombres que respeten la propiedad privada. Los líderes talibanes también han alentado a los trabajadores del gobierno a regresar al trabajo.

Aún así, hay signos crecientes de restricciones.

En la provincia de Sar-e-Pol, los talibanes emitieron una lista de directivas. Incluyeron la prohibición de la música, la vestimenta al estilo occidental y los trabajos que requieren que las mujeres aparezcan en público. El castigo por las transgresiones es palpitante. Mientras tanto, a las niñas de la ciudad de Herat, la tercera más grande del país, se les permitió regresar a la escuela siempre que sus maestros fueran mujeres u hombres mayores.

Algunos dicen que a los talibanes les interesa no volver a la brutalidad que demostraron cuando gobernaron de 1996 a 2001. En esos años, negaron a las niñas y mujeres el derecho a la educación, las excluyeron de la vida pública, impusieron castigos brutales, como el corte de manos a los ladrones, y ejecuciones públicas.

Hoy, los talibanes dependerán de la ayuda de donantes extranjeros para gobernar el país y pueden tener un motivo para no alienar a la comunidad internacional.

Pero aquellos que buscan salir del país temen que eso no sea suficiente, y expresan su preocupación por lo que sucederá a medida que pase el tiempo y el enfoque internacional caiga en otra parte.

Decisión de Biden

El presidente de Estados Unidos no modificó el plazo establecido para las evacuaciones desde el aeropuerto de Kabul, señaló un alto funcionario de su administración, lo que entonces deja exactamente una semana para sacar a miles de personas de Afganistán que ahora está en control de los talibanes.

La decisión significa que Biden rechazó los llamados de los aliados más cercanos de Estados Unidos para extender el plazo del 31 de agosto durante una reunión de los líderes del Grupo de los Siete realizada este martes.

La cumbre virtual, convocada por el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, fue probablemente la última oportunidad para persuadir a Biden de retrasar la fecha para completar la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán.

La decisión, en la práctica, significa que las evacuaciones de civiles en el aeropuerto de Kabul deben finalizar en los próximos días para permitir el tiempo suficiente para la salida de las tropas estadounidenses y otras tropas restantes.

También lee: