Mundo

Afganos se ‘arremolinan’ en aeropuerto de Kabul a pesar de amenazas de más atentados

El periodo para que puedan escapar del país cada vez es más reducido.

El Estado Islámico se adjudicó los ataques realizados en el exterior del aeropuerto de Kabul (EFE)

Grandes multitudes se arremolinaban alrededor del aeropuerto internacional de Kabul este viernes a pesar de las repetidas advertencias de más ataques terroristas, un día después de que 13 miembros del servicio estadounidense y al menos 75 ciudadanos afganos murieran por ataques.

La ventana para las evacuaciones de civiles prácticamente se ha cerrado para miles de afganos, ya que muchos países han finalizado o están a punto de terminar las operaciones de transporte aéreo por motivos de seguridad.

Estados Unidos ha evacuado a aproximadamente 12 mil 500 personas de Kabul en las últimas 24 horas, dijo en Twitter Andrew Bates, subsecretario de prensa de la Casa Blanca.

Desde el 14 de agosto, Estados Unidos ha evacuado y facilitado la evacuación de aproximadamente 105 mil personas. Desde finales de julio, ha reubicado a aproximadamente 110 mil 600 personas, agregó.

Las evacuaciones francesas de Afganistán “terminarán pronto”, dijo este viernes el ministro de Asuntos Europeos, Clement Beaune, a la radio Europe 1.

“Puede durar más que esta noche, pero debemos ser cautelosos sobre este tema”, apuntó.

Por otra parte, el secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, advirtió que el programa del Reino Unido para evacuar a civiles británicos y afganos tiene que funcionar en cuestión de horas después de que cierre su centro de procesamiento de visas a las afueras de las puertas del aeropuerto.

Wallace dijo más tarde a la radio LBC que desde el 14 de agosto, el Reino Unido ha evacuado a unos 8 mil afganos que han ayudado a los británicos durante los últimos 20 años. Apuntó que el gobierno estima que permanecerán entre 100 y 150 ciudadanos británicos, algunos de los cuales voluntariamente se quedarán en Afganistán.

Entre 800 y mil 100 afganos que han ayudado a los británicos se quedarán atrás, reconoció.

También lee: