El mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, dispuso este martes la venta del avión presidencial Legacy-EMB-185, adquirido en 2008 a la empresa brasileña Embraer, durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017).
Mediante un decreto ejecutivo, Lasso autorizó la venta directa de la aeronave así como su salida del país cuando concluya la transacción, informó en un comunicado la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.
Mientras se ejecuta el proceso, el uso oficial de la moderna aeronave estará restringida a ‘situaciones excepcionales´ que serán calificadas por la Secretaría General Administrativa de la Presidencia de la República.
Inicia de inmediato el proceso de venta del avión presidencial LEGACY EMB-135 BJ.
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) September 1, 2021
Trabajamos por la racionalización del gasto público, con el fin de reducir la ineficiencia e ineficacia. pic.twitter.com/GZhIw7TdCX
El proceso de venta del aparato estará a cargo del Ministerio de Defensa Nacional que, además, deberá disponer la emisión de informes técnicos y evaluaciones pertinentes que se requieran.
En junio de 2008 la Junta de Defensa Nacional aprobó la compra del avión “Legacy 600” a la compañía brasileña Embraer, para el uso exclusivo del presidente de la República.
El aparato, cuyo costo ascendió entonces a 28 millones de dólares, tiene capacidad para 14 pasajeros distribuidos en tres cabinas, con cocina y sala de equipaje.
Además del Legacy, la Presidencia de Ecuador dispone de otro avión, el Dassault Falcon 7X, también adquirido en el tiempo de Correa.
El decreto sobre la venta del avión se produce una semana después de que el mandatorio ecuatoriano viajara a México para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard, con quienes estableció una agenda de trabajo y compartió algunos puntos de vista sobre ambas naciones.
¡México y Ecuador fortalecen sus relaciones!
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) August 23, 2021
Agradecemos el recibimiento del secretario de Relaciones Exteriores @m_ebrard. En esta visita, cumpliremos una agenda de trabajo que contempla: comercio, apertura económica y cooperación. 🇪🇨🇲🇽#JuntosLoLogramos pic.twitter.com/wEE5VvAt8f