Una obra de Banksy que se autodestruyó, de manera sensacional, justo después de venderse por 1.4 millones de dólares en subasta, está de nuevo a la venta, y a varias veces el precio anterior.
La casa de subastas Sotheby’s dijo este viernes que “Love is in the Bin” se ofrecerá en una venta en Londres el 14 de octubre. La pieza tiene un precio de venta estimado de 4 a 6 millones de libras esterlinas (de 5.5 a 8.3 millones de dólares).
Consiste en un lienzo medio triturado con una imagen pintada con spray de una niña que alcanza un globo rojo en forma de corazón.
Entonces conocida como “Girl With Balloon”, la obra se vendió en Sotheby’s en octubre de 2018. Justo cuando un comprador europeo anónimo hizo la oferta ganadora, una trituradora oculta instalada en el marco por Banksy cobró vida, dejando la mitad del lienzo colgando del marco en tiras.
El comprador decidió seguir adelante con la compra, una decisión que se justificaría si la imagen alcanza su precio estimado.
Alex Branczik, presidente del departamento de arte moderno y contemporáneo de Sotheby’s, describió “Love is in the Bin” como “la obra de arte definitiva de Banksy y un verdadero ícono de la historia del arte reciente”.
“Love is in the Bin nació del acontecimiento artístico más espectacular del siglo XXI”, dijo. “Cuando ‘Girl With Balloon’ ‘se autodestruyó’ en nuestra sala de ventas, Banksy provocó una sensación mundial que desde entonces se ha vuelto un fenómeno cultural”.
La obra de arte se exhibirá públicamente en Londres, Hong Kong, Taipéi y Nueva York antes de su venta el mes próximo.
Bansky, que nunca ha confirmado su identidad completa, comenzó su carrera pintando edificios en Bristol, Inglaterra, y ha llegado a ser uno de los artistas más conocidos del mundo. Sus imágenes traviesas y a menudo satíricas incluyen a dos policías besándose, policías antidisturbios armados con caritas sonrientes amarillas y un chimpancé con un cartel que dice: “Ríete ahora, pero un día yo estaré a cargo”.
“Girl With Balloon” fue estarcida originalmente en una pared en el este de Londres y se ha reproducido sin cesar, convirtiéndose en una de las imágenes más conocidas de Banksy.