El fundador de la organización guerrillera Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, falleció el sábado a los 86 años en la prisión de máxima seguridad de la Base Naval del Callao, Perú, por complicaciones en su estado de salud.
¿Quién era?
Guzmán llego a ser el hombre más buscado en Perú entre los años 80 y 90, ya que su organización fue responsable de la muerte de 69 mil personas, según la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) de ese país.
Nació un 3 de diciembre de 1934 en la provincia de Islay, Arequipa. Tras la muerte de su madre fue criado por un comerciante de alto nivel económico, dándole la oportunidad de tener una educación privilegiada.
Asistió a una escuela secundaria católica privada, para más adelante continuar su educación en la universidad de Arequipa. Su tesis se centro en el filosofo alemán Emmanuel Kant.
Se convirtió en profesor de filosofía en la Universidad Nacional San Cristóbal de Humanaga, en Ayacucho para 1962.
Guzmán viajó a China en 1965 y en 1967, inspirado en las ideas del líder comunista Mao Zedong. Al volver de cada uno de sus viajes, Guzmán alentaba a sus compañeros en Ayacucho a unirse a sus ideas.
En 1969 fundó junto con otras 11 personas el grupo Sendero Luminoso, una agrupación de inspiración marxista-leninista-maoísta. Este grupo guerrillero intentó liderar una guerra popular del campo a la ciudad con el objetivo de derrocar a la que consideraba una democracia burguesa en Perú.
Para 1978, Guzmán creó el comité permanente de Sendero Luminoso que se encargaría del mando del grupo, en el cual él sería la cabeza.
Algunos de los incidentes violentos de los integrantes del grupo fueron:
- En 1983 mataron a 69 personas del área de Santiago Lucanamarca con machetes, hachas y pistolas, como represalia de la muerte de un comandante
- En 1992 dos camiones bomba dejaron 25 muertos y 155 heridos.
Guzmán fue detenido en 1992 en Lima junto con su segunda esposa y otros miembros de la guerrilla en el departamento de la bailarina Maritza Garrido Lecca.
Años después de su sentencia, en la que se le dio pena de muerte, en 2006 el Tribunal Constitucional (TC) la anuló y ordenó un nuevo juicio. Lo sentenciaron a la misma pena, pero por el delito de terrorismo de Estado.
Abimael Guzmán murió a sus 86 años de edad, en la cárcel Base Naval Callao donde se encontraba preso cumpliendo su cadena perpetua.
Falleció el cabecilla terrorista Abimael Guzmán, responsable de la pérdida de incontables vidas de nuestros compatriotas. Nuestra posición de condena al terrorismo es firme e indeclinable. Solo en democracia construiremos un Perú de justicia y desarrollo para nuestro pueblo.
— Pedro Castillo Terrones (@PedroCastilloTe) September 11, 2021
Con información de EFE