Un danés sospechoso de un ataque con arco y flechas en una pequeña ciudad noruega que mató a cinco personas es un musulmán converso que fue señalado anteriormente como radicalizado, dijo la policía este jueves. La agencia de seguridad nacional de Noruega dijo que las acciones del sospechoso “actualmente parecen ser un acto de terrorismo”.
Se sospecha que el hombre disparó contra personas en varios lugares de la ciudad de Kongsberg el miércoles por la noche. Varias de las víctimas estaban en un supermercado, dijo la policía.
“Antes había habido preocupaciones de que el hombre se hubiera radicalizado”, comentó el jefe de policía Ole B. Saeverud durante una conferencia de prensa. Agregó que hubo “evaluaciones complicadas relacionadas con el motivo, y pasará tiempo antes de que esto se aclare”. No dio más detalles sobre lo que significaba que sea radicalizado.
La agencia de seguridad nacional de Noruega, conocida por su acrónimo PST, citó varios aspectos del ataque que también hirió a dos personas al explicar su creencia de que las acciones del sospechoso “actualmente parecen ser un acto de terrorismo”.
“Los ataques contra personas al azar en lugares públicos son un modus operandi recurrente entre los islamistas extremistas que llevan a cabo el terrorismo en Occidente”, indicó la agencia de seguridad nacional.
La agencia dijo que “el escenario más probable de un ataque terrorista extremadamente islamista en Noruega es un ataque llevado a cabo por uno o algunos perpetradores con tipos de armas simples, contra objetivos con pocas o ninguna medida de seguridad”.
Añadió que el sospechoso “es conocido por el PST desde antes, sin que el PST pueda proporcionar más detalles sobre él”.
“La investigación aclarará con más detalle el motivo de los incidentes”, dijo el PST en un comunicado.
Ann Iren Svane Mathiassen, la abogada de la policía que dirige la investigación, declaró ante la emisora noruega NRK que el sospechoso será evaluado por expertos en psiquiatría forense este jueves.
“Esto no es inusual en casos tan graves”, dijo.
Las víctimas fueron cuatro mujeres y un hombre de entre 50 y 70 años, dijo Saeverud.
La policía fue alertada a las 6:12 PM del miércoles sobre un hombre que disparaba flechas en Kongsberg, a unos 66 kilómetros al suroeste de Oslo. Los oficiales se pusieron en contacto con el sospechoso, pero él escapó y no lo atraparon hasta las 6:47 PM, indicó Saeverud.
Las autoridades creen que el hombre no empezó a matar gente hasta que llegó la policía al lugar.
“Por lo que sabemos ahora, está razonablemente claro que algunos, probablemente todos, fueron asesinados después de que la policía se puso en contacto con el perpetrador”, explicó Saeverud.
Hablando con calma y claridad después de su arresto, el sospechoso le dijo a la policía: “Yo hice esto”, apuntó Svane Mathiassen. El sospechoso “describió claramente lo que había hecho. Admitió haber matado a las cinco personas “, dijo a The Associated Press.
El alboroto ocurrió a la vista de decenas de testigos en este pequeño pueblo, que hoy está en silencio, según los espectadores. La policía ya ha hablado con entre 20 y 30 testigos que vieron al atacante herir y matar a sus víctimas, según Svane Mathiassen.