Un volcán en el sur de Japón entró en erupción este miércoles con una enorme columna de humo gris elevándose hacia el cielo.
La Agencia Meteorológica de Japón elevó el nivel de advertencia para el Monte Aso a tres en una escala de cinco, advirtiendo a los excursionistas y residentes que eviten la montaña.
El secretario jefe del gabinete, Hirokazu Matsuno, dijo que no ha habido informes de daños o heridos.
La televisión nacional NHK transmitió imágenes de una enorme columna de humo sobre el volcán.
El humo se elevó hasta 3.5 kilómetros (11,480 pies) por encima del cráter, con un flujo piroclástico vertiéndose 1.3 kilómetros (0.8 millas) por la ladera occidental de la montaña, dijo la agencia.
La explosión voló rocas volcánicas hasta 900 metros (2950 pies) del cráter y se detectaron cenizas en varias ciudades de Kumamoto y las prefecturas vecinas de Miyazaki.
La advertencia se emitió para la ciudad de Aso y dos pueblos cercanos en la prefectura de Kumamoto, que se encuentra en la región centro-norte de la isla sureña de Kyushu.
El monte Aso ha entrado en erupción repetidamente, a veces de manera fatal. Su erupción de 1953 mató a seis e hirió a más de 90, y otra cinco años después mató a 12.