El Día Internacional del Hombre fue declarado el 19 de noviembre de 1999 por iniciativa del Comité Internacional del Hombre, en Trinidad y Tobago.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) los objetivos de conmemorar esta fecha son reconocer y hacer conciencia sobre la salud de los hombres y los niños, la promoción de una mayor igualdad de género y la puesta en relieve de modelos masculinos positivos.
Los pilares fundamentales de esta fecha se basan en celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, comunidad, familia, matrimonio, cuidado de niños y el medio ambiente.
El evento se celebra en más de sesenta países de Australia, el Caribe, América del Norte, Asia, Europa, África.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), los hombres de las Américas viven, en promedio, entre cinco y siete años menos que las mujeres, siendo las principales causas de mortalidad las enfermedades no transmisibles, el VIH-SIDA, los accidentes de tráfico, los suicidios, lesiones, violencia y las enfermedades cardiovasculares.
Estas causas de morbilidad y mortalidad en los hombres de América Latina y el Caribe han sido relacionadas con el género, la cultura, los derechos humanos y otros determinantes de la salud .
En esta fecha se realizan y se promueven diversas campañas mundiales para reflexionar en torno a nuevas masculinidades, no machistas, patriarcales o violentas, ya que éstas también afectan a los hombres.
Una violencia silenciosa
La mayoría de los hombres víctimas de violencia se rehúsan a denunciar los hechos por una serie de causas, entre las que destacan:
-Sentirse avergonzado: Cuando se produce la violencia contra el hombre, generalmente ésta suele ser vista con risas entre las demás personas.
-Dificultad de credibilidad ante las autoridades. Generalmente la policía no suele dar mucha credibilidad a los hombres maltratados, o en caso de creerse, se minimizan los abusos.
-Negación del problema. Esto es común en los dos géneros, independientemente de la parte que sea maltratada, siendo la idealización un factor imperante para que esto suceda.
-En el caso de algunos homosexuales hombres, se presenta un temor a tener que reconocer públicamente su identidad sexual, pues un alto porcentaje lo oculta de sus familiares, principalmente.