Mundo

Científicos italianos muestran la primera imagen de Ómicron

La imagen pudo ser sacada con ayuda de secuencias de la variante aportada por Botsuana, Sudáfrica y Hong Kong.

Las variaciones encontradas en la imagen tridimensional del virus no significan inmediatamente que sea más peligrosa de las existentes. (Hospital Bambino Gesù de Roma)

El Hospital Bambino Gesù de Roma dio a conocer la primera imagen de Ómicron, la nueva variante del COVID-19 que según científicos italianos tiene muchas más mutaciones que las otras.

“Se ve bien que la variante Ómicron presenta muchas más mutaciones que la variante Delta, concentradas sobre todo en una zona de la proteína que interactúa con células humanas”, declararon en un comunicado.

La imagen pudo ser sacada con ayuda de secuencias de la variante aportada por Botsuana, Sudáfrica y Hong Kong.

Las variaciones encontradas en la imagen tridimensional del virus no significan inmediatamente que sea más peligrosa de las existentes.

El coordinador de comité científico-técnico que se ocupa de gestionar la pandemia en Italia, Franco Locatelli, dijo este lunes que la nueva variante del virus es seguramente “más contagiosa”, pero “no se tienen evidencias de que pueda provocar una enfermedad más grave o escapar al efecto protector de las vacunas”.

Locatelli expresó que la variante se ha convertido rápidamente en la preponderante en Sudáfrica y que debe mantenerse bajo control y no subestimarse ni dramatizarse.

Añadió que no hay evidencias de que pueda provocar una enfermedad más grave o escapar al efecto protector de las vacunas.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que los riesgos globales que plantea Ómicron son “muy altos”, por lo que pidió a todos los gobiernos acelerar la vacunación contra la COVID y reforzar las medidas de vigilancia ante posibles brotes de este derivado del coronavirus.

“Puede haber nuevas olas de COVID-19 con graves consecuencias, dependiendo de muchos factores, como el lugar donde esas olas ocurran”, advirtió.

Con información de EFE




También lee: