Las autoridades británicas reportaron un aumento sin precedentes en los casos tempranos de gripe aviar en aves silvestres y domésticas, y ordenaron nuevas restricciones para los granjeros en todo el país.
El gobierno ha confirmado 40 brotes de gripe aviar entre aves de corral y otros pájaros cautivos este año, lo que ha resultado en el sacrificio de unas 500 mil aves, afirmó este jueves Christine Middlemiss, principal funcionaria veterinaria del país europeo.
La preocupación es mayúscula, ya que en toda la temporada de gripe aviar del 2020-2021 hubo 24 brotes, 16 casos menos que esta temporada, a la que todavía le faltan varias semanas.
“Me preocupa mucho lo que está sucediendo”, le dijo Middlemiss a la BBC. “Eso es realmente un número alto para la etapa del año comparado con lo que hemos visto antes y se debe al elevado número de infecciones entre las aves migratorias. Es realmente preocupante porque esos pájaros se quedarán aquí durante el invierno hasta inicios de la primavera y el riesgo de infección persiste”.
Las autoridades británicas monitorean atentamente los casos de gripe aviar en todo el mundo porque se diseminan a las aves migratorias y eso puede ser devastador para los granjeros avícolas.
Los expertos estiman que durante las temporadas 2014-15 y 2016-17 la enfermedad les costó a los productores británicos alrededor de 165 millones de dólares.
Aunque el riesgo para los humanos es bajo, la gripe aviar puede infectar a personas ocasionalmente.
Para frenar la diseminación, los productores avícolas tienen que sacrificar a todas las aves en los sitios donde se confirman infecciones. Además, tienen que mantener encerradas o bajo redes a todas las aves para impedir que estén en contacto con aves silvestres, además de implementar estrictas medidas de higiene.
La situación en Gran Bretaña es parte de una tendencia más amplia en Europa, donde las autoridades están registrando brotes más frecuentes de gripe aviar, dijo Middlemiss.
Aunque los expertos no conocen las razones para la tendencia, una teoría es que el cambio climático ha alterado los patrones de migración de las aves silvestres, dijo.