Mundo

‘Tormenta’ de tornados arrasa EU; prevén que cifra de muertos supere las 100

Estados del sur y medio oeste de la Unión Americana fueron afectados el viernes por la noche por los fenómenos meteorológicos.

(Bloomberg)

El sur y el medio oeste de Estados Unidos fueron azotados por tornados el viernes por la noche, y el número de muertos en Kentucky probablemente supere los 50, mientras que un colapso parcial del techo en un almacén de Amazon en Illinois resultó en un número no especificado de muertes.

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, declaró el estado de emergencia, activó la Guardia Nacional y le pidió al presidente Joe Biden una declaración de emergencia.

Beshear declaró en una conferencia de prensa este sábado que las muertes en el estado podrían llegar a 100, principalmente en una fábrica de velas en Mayfield, condado de Graves.

“Es realmente difícil, es realmente difícil y estamos orando por todas y cada una de esas familias”, dijo.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que los tornados nocturnos “son particularmente peligrosos” ya que es posible que la gente no esté escuchando las advertencias de clima severo.

Se han reportado varios incidentes adicionales de cuatro tornados que tocaron tierra en Kentucky. Miles de hogares en el estado se quedaron sin electricidad.

“Este tornado puede superar el de 1974 como uno de los más mortíferos en la historia de Kentucky”, dijo Michael Dossett, director de la División de Manejo de Emergencias del estado en la conferencia de prensa. “Los rescates y los esfuerzos de búsqueda están en curso”.

El condado de Graves, en el extremo suroeste del estado, en la frontera con Tennessee, fue el más afectado entre unos 19 países en sufrir daños por tormentas.

En Illinois, parte del techo y la pared se derrumbaron en un almacén de Amazon cerca de Edwardsville, al noreste de St. Louis.

El departamento de policía de Edwardsville informó “daños catastróficos” en una parte significativa de la estructura y “muertes confirmadas”.

Los medios locales informaron al menos una muerte, citando al jefe de policía de Edwardsville.

También lee: