Mundo

Kazajistán declara estado de emergencia ante protestas por el alza del precio del gas

El presidente kazajo, Kassym-Jomart Tokayev, destituyó al gobierno de Almaty y declaró el estado de emergencia en esa ciudad y en la provincia de Mangistau.

Manifestante denunciaron un aumento del 100% en los precios del gas. (@MarQs__)

Tras las violentas protestas desatadas por el aumento en el precio del combustible, el gobierno de Kazajistán declaró este miércoles un estado de emergencia de dos semanas en Almaty, la ciudad más grande de la nación de Asia central, y en la provincia de Mangistau.

La residencia presidencial de Almaty ardía en llamas este miércoles cuando los disturbios aumentaron abruptamente. Según los informes, manifestantes armados también irrumpieron en otro edificio del gobierno de la ciudad, a pesar de las duras medidas para sofocar el problema.

El presidente kazajo, Kassym-Jomart Tokayev, destituyó al gobierno y declaró el estado de emergencia. Los sitios de noticias se volvieron inaccesibles y trascendió que el país está experimentando un apagón de Internet, según reportan medios como el portal Euronews.

“En relación con el agravamiento de la situación a fin de garantizar la seguridad pública, restablecer el orden público y proteger los derechos y libertades de los ciudadanos, Kassym-Jomart Tokayev firmó decretos sobre la introducción de un estado de emergencia en Mangistau y la ciudad de Almaty”, detalla la Presidencia en un comunicado.

El martes, manifestantes que denunciaron un aumento del 100 por ciento en los precios del gas se enfrentaron a la policía en la ciudad de Almaty y realizaron protestas en varios puntos del país. La policía dispersó una manifestación de unas mil personas y algunos manifestantes fueron detenidos, según reportes de la prensa local.

La policía antidisturbios también habría arrojado granadas de gas lacrimógeno contra una multitud de manifestantes en la capital, Nur-Sultan, de acuerdo con los reportes.

Se trata del tercer día de protestas, que comenzaron en ciudades del oeste y posteriormente se extendieron a lo largo y ancho del país centroasiático.

A partir del nuevo año, el precio del gas licuado, muy utilizado para cocinar y la calefacción, se duplicó hasta alcanzar los 0.27 dólares (120 tenge) por litro, un aumento significativo en un país en el que el salario mínimo es de 98 dólares (42 mil 500 tenge) al mes.

Con información de AP.

También lee: