El 8 de enero en las instalaciones del Instituto Colombiano del Dolor (INCODOL) fue llevada a cabo la eutanasia de Martha Sepúlveda, mujer de Colombia que desde 2020 se hizo popular debido a la lucha legal atravesó para obtener derecho a morir dignamente.
El proceso había sido cancelado en septiembre de 2021, ya que, de acuerdo a un comunicado del INCODOL, “no se cumplía con el criterio de terminalidad como se había considerado”. Tras aquellos hechos, un juez de Medellín ordenó reprogramar la eutanasia cuando Martha Sepúlveda lo solicitara.
Martha Sepúlveda es la seguna persona de enfermedad no terminal en recibir la eutanasia, y fue apenas unas horas después de Víctor Escobar, el primer caso. En junio de 2021 las reglas acerca de la eutanasia fueron cambiadas, así que las personas que padezcan de un intendo dolor físico o psiquico a causa de una enfermedad grave e incurable, sin necesidad de estar en fase terminal pueden ser considerados.
Esclerosis Lateral Amiotrófica era la enfermedad que padecía Martha Sepúlveda, quién de acuerdo a información de el diario El Colombiano, partió de este plano existencial en un proceso de eutanasia que fue presenciado por su hijo y su sobrina, que trabaja en el INCODOL como internista.
“Cobarde seré, pero no quiero sufrir más, estoy cansada. Lucho por descansar”, llegó a declarar Martha Sepúlveda a medios de comunicación colombianos. Y luego del proceso legal por el qué pasó se suma a la lista de personas que han buscado morir dignamente a través de la eutanasia en Colombia, que ronda el centenar desde 2015 hasta la fecha.
“Le agradezco al señor juez por haber administrado justicia en forma diligente y por haber protegido mis derechos fundamentales vulnerados por la IPS INCODOL. La reafirmación de mis derechos en este momento tan complejo de mi vida me llena de alegría y reafirma mi confianza en la justicia y los funcionarios que la hacen real y viva de cara a los ciudadanos”, declaró Martha Sepúlveda en una carta al despacho que le dio razón en su proceso legal.