El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este miércoles que dejará de ser obligatorio el uso de mascarillas en los lugares públicos y en las escuelas de Inglaterra, y que se eliminarán los pases de COVID-19 para poder asistir a eventos multitudinarios, dado que las infecciones se han estabilizado en amplias zonas del país.
Johnson dijo a los legisladores que las restricciones se estaban relajando porque los científicos del gobierno creían probable que el aumento de infecciones provocadas por la altamente contagiosa variante ómicron “ha tocado techo a nivel nacional”.
Aunque los hospitales en el norte de Inglaterra todavía están muy presionados debido a la gran cantidad de pacientes, Johnson dijo que las admisiones hospitalarias y los pacientes en unidades de cuidados intensivos en otras partes de Inglaterra se estaban estabilizando o disminuyendo.
El gobierno dejará de aconsejar a las personas que trabajen desde casa y, a partir del próximo jueves, no se requerirán los pases obligatorios de COVID-19 para ingresar a eventos a gran escala.
Las mascarillas obligatorias también se eliminarán en las aulas a partir del jueves y, a partir de la próxima semana, no serán requeridas legalmente en ningún lugar de Inglaterra.
“Confiaremos en el juicio del pueblo británico y ya no penalizaremos a nadie que decida no usar una”, expresó Johnson.
Las restricciones se introdujeron en diciembre para frenar la rápida propagación de la variante ómicron y ganar tiempo para que la población recibiera su vacuna de refuerzo.
Johnson dijo el miércoles que más del 90% de las personas mayores de 60 años en Reino Unido ya han recibido su vacuna de refuerzo.
Las cifras oficiales muestran que las infecciones por COVID-19 han disminuido en la mayor parte de Reino Unido por primera vez desde principios de diciembre, con 94 mil 432 nuevos casos positivos registrados hasta el martes.
Se mantiene el requisito de que los infectados se sometan a autoaislamiento durante cinco días completos, pero Johnson dijo que esa medida también terminará en las próximas semanas. Añadió que, aunque la regla de autoaislamiento vence el 24 de marzo, buscará eliminarla antes si los datos sobre el virus continúan mejorando.