Mundo

Hay condiciones ideales para más variantes del COVID: OMS

Pero, en el mundo, ‘las condiciones son ideales para que surjan más variantes’

COVID-19 Mesero revisa un pase de vacunas en un restaurante en Francia (AP)

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que las condiciones siguen siendo ideales para que surjan más variantes del coronavirus y que es peligroso asumir que “estamos en el final del juego”.

Sin embargo, dijo que la fase aguda de la pandemia aún podría terminar este año, si se cumplen algunos objetivos clave.

Tedros expuso una serie de logros y preocupaciones en la salud mundial sobre temas como la reducción del consumo de tabaco, la lucha contra la resistencia a los tratamientos antimicrobianos y los riesgos del cambio climático para la salud humana. Pero dijo que “acabar con la fase aguda de la pandemia debe seguir siendo nuestra prioridad colectiva”.


“Hay diferentes escenarios sobre cómo podría desarrollarse la pandemia y cómo podría terminar la fase aguda. Pero es peligroso suponer que ómicron será la última variante o que estamos en el final del juego”, dijo Tedros al comienzo de una reunión de la junta ejecutiva de la OMS esta semana. “Por el contrario, a nivel mundial, las condiciones son ideales para que surjan más variantes”.

Pero insistió en que “podemos acabar con el COVID-19 como una emergencia sanitaria mundial, y lo podemos hacer este año”, al alcanzar metas como la de la OMS de vacunar al 70 por ciento de la población de cada país a mediados de este año, con un enfoque en las personas que corren el mayor riesgo de COVID-19.

En tanto, el gobierno de Gran Bretaña anunció que está retirando los requisitos de test de coronavirus para personas vacunadas que llegan a Inglaterra, una noticia que la industria del turismo recibió como un paso importante a la normalidad.

El primer ministro Boris Johnson dijo que “a fin de mostrar que este país está abierto para los negocios, para los viajeros, ustedes verán los cambios para que la gente que llegue ya no tenga que hacerse pruebas si ha sido vacunada”.

También lee: