Los koalas fueron declarados oficialmente en peligro de extinción este viernes en el este de Australia, ya que son presa de enfermedades, hábitat perdido y otras amenazas.
El ministro federal de Medio Ambiente, Sussan Ley, rebajó su estado de conservación en toda la costa este del país, en Queensland, Nueva Gales del Sur y el Territorio de la Capital Australiana, por recomendación del Comité Científico de Especies Amenazadas del gobierno.
Anteriormente habían sido catalogados como una especie vulnerable.
Muchos koalas en Australia sufren de clamidia. Las poblaciones de Koala en Nueva Gales del Sur han caído entre un 33 por ciento y un 61 por ciento desde 2001. En 2020, una investigación parlamentaria advirtió que la especie podría extinguirse antes de 2050 sin intervención urgente.
El número de koalas en Queensland se ha reducido a la mitad desde 2001 debido a la sequía, los incendios y la deforestación. Algunos mueren en ataques de perros o son atropellados en las carreteras.
“Los kolas han pasado de no incluirse en la lista, a ser vulnerables, a estar en peligro en una década. Ese es un declive sorprendentemente rápido”, dijo Stuart Blanch, científico de conservación del Fondo Mundial para la Naturaleza-Australia.
“La decisión de hoy es bienvenida, pero no evitará que los koalas caigan hacia la extinción a menos que vaya acompañada de leyes más estrictas e incentivos para los terratenientes para proteger sus hogares forestales”, dijo.
La Fundación Australiana Koala estima que quedan menos de 100 mil Koalas en la naturaleza, posiblemente tan solo 43 mil. Los incendios forestales de verano entre 2019 y 2020 mataron al menos a 6 mil 400 de los animales, mientras los rescatistas trabajaron desesperadamente para salvarlos y tratar sus lesiones.
Ha habido muchas presiones sobre el koala. Los incendios del Verano Negro, por supuesto, fueron un punto de inflexión. “Pero sabemos que el koala es vulnerable al cambio climático y a las enfermedades”, dijo Ley a los periodistas en las Montañas Azules el viernes.
Ley dijo que las vacunas para prevenir y tratar la clamidia entre los koalas, el uso de drones para estudiarlos y la restauración del hábitat son formas en que el gobierno está ayudando a proteger al marsupial vulnerable.
El gobierno sostiene que enumerar los koalas como en peligro de extinción resaltará y ayudará a abordar las amenazas, mientras que los grupos conservacionistas argumentan que hay que hacer más para evitar su extinción.
La Fundación Australiana Koala ha pedido legislación para protegerlos y frenar los proyectos de limpieza y minería de tierras que están destruyendo sus hábitats. Dice que los koalas también están en peligro en Victoria y Australia Meridional.
Deborah Tabart, presidenta de la fundación, dijo que la designación de koalas como en peligro de extinción no era “nada más que un gesto simbólico”.
“Detrás de todas las oportunidades fotográficas y retórica política, ellos (el gobierno federal) continúan aprobando la destrucción del hábitat del koala”, dijo.