La saga del expresidente Donald Trump y documentos de la Casa Blanca escribió un nuevo capítulo después de que lo publicado en un libro apunta a que existe la sospecha de que el republicano haya utilizado un método ‘peculiar’ para destruir información.
Maggie Haberman, reportera del New York Times, detalla en Confidence Man que personal de la Casa Blanca usualmente encontraba fajos de papel tapando inodoros, hecho que llevó a algunos miembros del personal del ahora expresidente a creer que se estaba deshaciendo de papeles de esa manera.
Esto se añadiría a acusaciones, recogidas por The Washington Post, de que Trump violó en varias ocasiones la Ley sobre Documentos Presidenciales, al ordenar a trabajadores que destruyeran ese tipo de información.
Trump negó la acusación: por medio de un comunicado, el expresidente calificó lo reportado por Haberman como “categóricamente falso y una fabricación de una reportera que solo busca publicidad con un libro casi ficticio”.
Esta nueva acusación se da justo en la semana en que se dio a conocer que el hallazgo de cajas llenas de documentos presidenciales en la mansión de Trump en Florida.
La demócrata Carolyn Maloney, presidenta de una comisión de supervisión, envió una carta al archivista David Ferriero en la que pidió información sobre 15 cajas de documentos que el Archivo Nacional recibió de Trump en su resort de Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida.
La ley de documentos presidenciales ordena conservar los documentos de un presidente y su personal en los archivos. El mandatario saliente es responsable de entregarlos al Archivo Nacional al cabo de su mandato.
La comisión supervisora ha solicitado las comunicaciones entre el Archivo Nacional y los colaboradores de Trump acerca de las cajas desaparecidas e información sobre su posible contenido. Maloney ha pedido que se le entregue la información para el fin de la semana entrante.
La documentación tiene una importancia fundamental en cualquier presidencia, pero la de Trump en particular es objeto de interés para otra comisión legislativa que investiga la violenta insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio que intentó detener la certificación de la elección presidencial ganada por el demócrata Joe Biden. Trump, que es republicano, trató en vano de retener documentación de la Casa Blanca en una disputa judicial resuelta por la Corte Suprema.
El expresidente dijo en un comunicado que luego de discusiones colaborativas y respetuosas” el Archivo Nacional dispuso el trasporte desde Mar-a-Lago de “cajas que contenían documentos presidenciales en cumplimiento de la ley de documentos presidenciales”.
Con información de AP y USA Today