Estados Unidos se está quedando sin aguacate. La suspensión de las importaciones de ‘oro verde’ de México a Estados Unidos generó escasez de este producto en las tiendas y centros comerciales de EU en solo unos días.
Esto, de acuerdo a una persona familiarizada con la situación que pidió no ser nombrada porque involucra arreglos comerciales.
México, que representa alrededor del 80 por ciento del mercado estadounidense, está luchando para arreglar la prohibición. Mientras tanto, en los Estados Unidos., el tiempo es esencial hasta que se agoten los suministros.
Actualmente, el mercado estadounidense cuenta con un stock de casi 26 millones de kilos de aguacate, lo que se traduce en solo el inventario de una semana, según el director ejecutivo de Stonehill Produce, Keith Slattery, quien citó cifras de la industria de Hass Avocado Board.
“Eso se acabará rápidamente”, dijo, y agregó que no hay suficiente producto de los exportadores globales para compensar la pérdida de aguacates mexicanos.
Anticipándose a la escasez, el operador y distribuidor de supermercados SpartanNash Co. está tratando de obtener más superfrutas de California, aunque son hasta un 30% más caras que las de México. El costo adicional se transferirá a los clientes a nivel de tienda.
Si la prohibición “dura incluso un par de semanas, tendrá un impacto muy significativo en la oferta y el precio de los aguacates”, dijo en una entrevista el director ejecutivo de SpartanNash, Tony Sarsam. “Podemos obtener más de California, pero no compensará ni se acercará a la pérdida”.
La suspensión de las importaciones de aguacate de Michoacán entró en vigencia el 11 de febrero después de que un inspector dijo que recibió una llamada telefónica amenazante. El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a esto sugiriendo que había intereses políticos y económicos en juego en la decisión de Estados Unidos.
Mientras tanto, los compradores y comensales estadounidenses deberían esperar pagar más por los aguacates, que ya son los más caros para la época del año según los datos gubernamentales disponibles. La inflación se está disparando en las tiendas de comestibles, y los consumidores pagan más por todo, desde carne hasta lechuga romana. Chipotle Mexican Grill Inc. dijo el lunes que sus proveedores solo tienen “varias semanas” de inventario disponible.
“Todos los días importan”, dijo Barry Friends, socio de la consultora de la industria alimentaria Pentallect Inc. “Si le pones un pellizco a la oferta de aguacate, el precio seguramente se disparará”.