El órgano de toma de decisiones de las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad de la ONU, celebrará una reunión de emergencia este lunes por la noche a las 21:00 horas de Nueva York (20 horas de México).
Hay cinco países que tienen poder de veto: China, Francia, Rusia, el Reino Unido y Estados Unidos, y eso esencialmente ha llevado a un estancamiento en las principales discusiones geopolíticas. Este mes, Rusia ocupa la presidencia rotatoria y eso significa que preside las reuniones y establece la agenda, dice la agencia Bloomberg.
El presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció oficialmente este lunes a dos autoproclamadas repúblicas separatistas en el este de Ucrania, una medida que torpedea las conversaciones de paz mediadas por Europa y aumenta aún más las tensiones con Occidente.
Obtuvo la condena inmediata de Estados Unidos y de la Unión Europea, incluidos los estados del extremo este del bloque.
Estados Unidos trasladará temporalmente a su personal de Ucrania a Polonia, dijo.
Putin por su lado ordenó al Ministerio de Defensa que enviara lo que llamó “fuerzas de mantenimiento de la paz” a las regiones separatistas. Moscú continúa negando sus planes de invasión y la pregunta ahora es qué definirían Estados Unidos y sus aliados como una invasión, y qué desencadenará sanciones mayores.
Popr su lado, en un discurso nocturno a la nación, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy dijo que Ucrania seguirá un camino pacífico y diplomático.
México participará en reunión de emergencia
El canciller Marcelo Ebrard anunció que México participará en la Sesión Pública del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania.
“Nuestra postura ha sido en favor de la solución pacífica del conflicto, el respeto a la integridad de Ucrania y de las resoluciones de la ONU. Mantendremos esa posición esta noche”, dijo en su cuenta de Twitter el Secretario de Relaciones Exteriores de México.