Vladimir Putin, presidente de Rusia, reconoció oficialmente la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, intensificando un enfrentamiento con Occidente mientras Estados Unidos advierte que Moscú planea una invasión.
“A aquellos que se apoderaron y mantienen el poder en Kiev, les exigimos inmediatamente terminar las hostilidades”, dijo en un mensaje a la nación.
En un discurso de casi una hora de duración, el mandatario ruso también tuvo palabras para Ucrania que, dijo, se ha convertido en “una colonia de marionetas”, de acuerdo con declaraciones recogidas por The Guardian.
“Los ucranianos despilfarraron no solo todo lo que les dimos durante la (era de la) URSS, sino incluso todo lo que heredaron del imperio ruso”, señaló.
Más temprano, Putin informó a sus homólogos, el francés Emmanuel Macron y al canciller alemán Olaf Scholz, que firmará un decreto con el que reconocerá a Donetsk y Lugansk, las dos regiones separatistas, detalló el Kremlin en un comunicado.
Macron y Scholz expresaron su decepción por la noticia, pero se dijeron listos para continuar las pláticas con Rusia, agregó.
Por separado, Scholz indicó que Alemania condenará cualquier reconocimiento ruso de los separatistas, subrayando que esto estaría en “total contradicción con los acuerdos de Minsk” y sería una “violación unilateral de estos acuerdos por parte de Rusia”, según su portavoz.
La medida se produjo después de una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de Rusia, que respaldó la medida. La declaración del Kremlin no mencionó la solicitud de ayuda militar de los separatistas junto con el reconocimiento.
Este lunes más temprano, la televisión estatal mostró llamamientos de los líderes separatistas para el reconocimiento, pidiendo al Kremlin que también acepte brindar apoyo militar. La semana pasada, el parlamento de Rusia votó abrumadoramente para pedirle a Putin que reconociera a las repúblicas separatistas.
Estados Unidos y sus aliados advirtieron que cualquier intervención en Ucrania provocaría sanciones económicas rápidas y severas contra Rusia, aunque no una acción militar occidental. El Kremlin subrayó que Rusia no tiene planes de invadir.
Con información de Sputnik News