Mundo

Ataque de Rusia a Ucrania: Sanciones y condenas en puerta

La Unión Europea dijo alistar un fuerte paquete de sanciones, mientras que Japón prometió, en alianza con Estados Unidosn una respuesta a Rusia.

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, dijo que su país responderá al ataque a Ucrania en coordinación con otros aliados- (Bloomberg)

Tras el arranque de un ataque militar ruso en territorio ucraniano, las reacciones de la comunidad internacional no se han hecho esperar.

Al momento, estas son las sanciones anunciadas por algunas autoridades:

La UE alista fuerte paquete de sanciones

La Unión Europea está planeando el “paquete de sanciones más fuerte y duro” de su historia en una reunión de emergencia este jueves, mientras el ejército ruso ataca Ucrania.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, apuntó que “el objetivo es la estabilidad en Europa y el conjunto del orden de paz internacional, y haremos que el presidente (Vladimir) Putin sea responsable por ello”.

“Presentaremos un paquete de sanciones masivas y selectivas a los líderes europeos para su aprobación”, afirmó.

El jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, lo calificó como el “paquete más fuerte y duro” jamás considerado por Bruselas.


Japón promete respuesta en alianza con Estados Unidos

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, condena las acciones militares de Rusia en Ucrania y señala que su país responderá con rapidez en coordinación con Estados Unidos y otros aliados.

“Esta invasión rusa pone en peligro el principio básico del orden internacional que prohíbe una acción unilateral de fuerza en un intento de cambiar el statu quo. Condenamos enérgicamente a Rusia y responderemos rápidamente en cooperación con Estados Unidos y otras naciones occidentales”, afirmó el mandatario desde su residencia oficial en Tokio.

España, Francia, Australia e Italia, entre otros, condenaron el ataque ruso. Alemania y Turquía advirtieron además a sus ciudadanos en Ucrania que se queden en un lugar seguro.

La OTAN promete defensa de sus miembros

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, convoca a los embajadores de la alianza para evaluar la invasión rusa de Ucrania, que tiene frontera con varios de sus miembros.

La reunión de este jueves en la mañana “abordará la situación en Ucrania y las consecuencias del ataque no provocado de Rusia”.

Stoltenberg ya había condenado antes la invasión, afirmando que “A pesar de nuestras repetidas advertencias y de nuestros incansables esfuerzos diplomáticos, Rusia ha elegido el camino de la agresión”.

Además, advirtió a Moscú de que la OTAN hará “todo lo necesario para proteger y defender” a sus miembros.

Calificó la invasión de “grave violación del derecho internacional y grave amenaza para la seguridad euroatlántica. Pido a Rusia que cese su acción militar de inmediato”.

También lee: