Mundo

Todavía hay tiempo para negociar, dice el Vaticano sobre invasión rusa a Ucrania

Todavía hay tiempo para la buena voluntad, todavía hay lugar para la negociación, dijo el secretario de Estado del Vaticano sobre el conflicto Rusia-Ucrania.

El Vaticano aún mantiene la esperanza de que haya negociaciones en el conflicto entre Rusia y Ucrania. (Bloomberg)

El Vaticano aún mantiene la esperanza de que haya negociaciones sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania.

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, dijo en un comunicado que “todavía hay tiempo para la buena voluntad, todavía hay lugar para la negociación, todavía hay lugar para el ejercicio de una sabiduría que impida la prevalencia de los intereses partidistas, proteja las aspiraciones legítimas de cada uno y salve al mundo de la locura y los horrores de la guerra”.

El Vaticano no mencionó directamente a Rusia por temor a antagonizar a la Iglesia Ortodoxa Rusa, un foco clave de los esfuerzos ecuménicos de Francisco.

La Santa Sede emitió su mensaje mientras Sviatoslav Shevchuk, líder de la Iglesia Católica Griega Ucraniana, estaba en un refugio antiaéreo bajo la Catedral de la Resurrección en Kiev junto con muchas más personas, dijo su oficina en Roma.

Otros jefes de Estado también se han pronunciado respecto al conflicto. El primer ministro británico Boris Johnson dijo que el presidente ruso Vladimir Putin “ha desatado la guerra en nuestro continente europeo” y que Gran Bretaña “no puede apartar la vista ni lo hará”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que Francia y sus aliados europeos hicieron todo lo posible para evitar el ataque a Ucrania y advierte que no mostrarán “ninguna debilidad” en su respuesta.

El Ministerio de Exteriores de China repitió el jueves su llamado al diálogo para resolver la crisis en Ucrania, al tiempo que se niega a criticar las acciones de Rusia y acusa a Estados Unidos y a sus aliados de empeorar la situación.

Por su parte, el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, condenó las acciones militares de Rusia en Ucrania y señala que su país responderá con rapidez en coordinación con Estados Unidos y otros aliados.

El jueves, el presidente Vladimir Putin anunció que Rusia realizaría una operación militar en el este de Ucrania. Refirió que se trata de una operación especial para “proteger” la región de Donba.

También lee: