El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dice que las fuerzas rusas tratan de apoderarse de la planta nuclear de Chernóbil.
En este sitio ocurrió el peor accidente nuclear del mundo cuando un reactor explotó en abril de 1986, arrojando desechos radiactivos por toda Europa. La planta se encuentra a 130 kilómetros al norte de la capital de Kiev.
El reactor dañado está protegido para evitar fugas de radiación y toda la instalación está clausurada.
Zelenskyy dijo en Twitter que “nuestros defensores están dando la vida para que no se repita la tragedia de 1986″. Agregó que “esta es una declaración de guerra contra toda Europa”.
Temen guerra por toda Europa
El primer ministro británico Boris Johnson dice que el presidente ruso Vladimir Putin “ha desatado la guerra en nuestro continente europeo” y que Gran Bretaña “no puede apartar la vista ni lo hará”.
En un discurso televisado el jueves, Johnson dijo que el Reino Unido y sus aliados acordarán un “paquete masivo de sanciones económicas diseñado para trabar la economía rusa”.
“Nuestra misión es clara: esta aventura odiosa y bárbara de Vladimir Putin debe culminar diplomática, política, económica y militarmente en un fracaso”, dijo Johnson, quien prevé dar mayores detalles sobre las nuevas sanciones en las próximas horas.
“Está en curso una vasta invasión por tierra, mar y aire”, dijo Johnson, “(Putin) ha atacado un país amistoso sin provocación ni excusa creíble”.
El jefe de gobierno dijo que Occidente debe poner fin colectivamente a su dependencia del petróleo y gas rusos que “durante demasiado tiempo ha permitido a Putin controlar la política occidental”.
Por otra parte, el secretario general de la OTAN dice que Rusia ha iniciado una guerra contra Ucrania y ha quebrado la paz en el continente europeo.
Jens Stoltenberg convocó una cumbre de los líderes de la alianza para el viernes.
“Esta es una invasión deliberada, a sangre fría y largamente planeada”, afirmó Stoltenberg, quien acusó a “Rusia de utilizar su fuerza para intentar reescribir la hist
Hasta el momento, el Ministerio de Defensa de Rusia dice que su Ejército ha destruido 74 instalaciones militares ucranianas, incluidas 11 bases aéreas.
El ministro de Defensa, Sergei Shoigu, ordenó que los militares ucranianos sean tratados “con respeto” y a quienes depongan las armas se les ofrezcan salvaguardas.
Además, el ministerio ruso confirmó la pérdida de un avión de ataque Su-25 debido a un “error del piloto”.