Mundo

Putin ordena poner a fuerzas nucleares rusas en ‘alerta máxima’

El mandatario justificó esta orden tras lo que calificó como ‘declaraciones agresivas’ de los líderes de la OTAN.

Rusia realizó ejercicios que involucraron a sus fuerzas nucleares a principios de este mes (Andrey Rudakov/Bloomberg)

El presidente Vladimir Putin ordenó este domingo que las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia se pusieran en alerta máxima al citar lo que calificó como declaraciones “agresivas” de los líderes de los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), reportó la agencia TASS.

Putin hizo los comentarios en una reunión con su ministro de defensa y jefe militar, en la que también calificó de ilegítimas las sanciones occidentales recientemente impuestas, informó la agencia.

Rusia realizó ejercicios que involucraron a sus fuerzas nucleares a principios de este mes a medida que aumentaban las tensiones con Ucrania, incluidos lanzamientos de prueba de misiles. La confusión continuó el domingo sobre si Ucrania aceptaría conversaciones de paz en Bielorrusia, que ha sido un escenario para los ataques rusos.

La decisión se da cuando los costos para Rusia por invadir Ucrania van en aumento debido en parte a una resistencia más dura de lo esperado en los combates, incluso cuando el ejército ruso tiene ventajas abrumadoras sobre su contraparte ucraniana.

Una persona familiarizada con el ataque ruso dijo que los militares esperaban un progreso más rápido. El Kremlin se ha negado a comentar los detalles de la operación militar y su Ministerio de Defensa dice que la campaña ha tenido éxito.

Un alto funcionario del Departamento de Defensa comentó que EU tenía indicios de que en las últimas 24 horas Moscú se había sentido frustrado por el lento progreso causado por una defensa inesperadamente fuerte de Ucrania y la incapacidad de lograr el dominio aéreo completo.

Aún así, con las fuerzas rusas acercándose a Kiev, en medio de feroces batallas callejeras durante el sábado, el funcionario agregó que Rusia hasta ahora había destinado solo alrededor del 50 por ciento de su potencia de fuego disponible para la invasión.

También lee: