Mundo

Suiza congela activos de Putin, funcionarios rusos y entidades financieras

El Consejo Federal de Suiza también prohibió la entrada al país a funcionarios rusos, así como la importación, exporación e inversión en los territorios de Donetsk y Lugansk.

Además de las sanciones de Suiza a funcionarios y entidades financieras rusas, restringió el espacio aéreo a aviones y aeronaves del país dirigido por Vladimir Putin. (AP)

El gobierno de Suiza anunció el congelamiento inmediato de los activos de algunos funcionarios y entidades financieras de Rusia como sanción por la invasión a Ucrania, incluyendo los del presidente Vladimir Putin.

El Consejo Federal del país acordó asumir los paquetes de sanciones acordados por la Unión Europea, con la finalidad de fortalecer el impacto sobre Rusia como consecuencia de la movilización militar en Ucrania, que ha sido condenada por diferentes países de todo el mundo.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, el primer ministro, Mikhail Michoustin, y el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, son los principales funcionarios que actualmente tienen congelados sus activos en Suiza.

Las autoridades suizas establecieron un listado de bienes de las personas y empresas sancionadas a través de su página gubernamental. Estas sanciones son “pecuniarias (relacionadas con dinero) y patrimoniales”, de acuerdo con el gobierno suizo.

Por otra parte, la prohibición de importación, exportación e inversión con Crimea y Sebastopol, que está en vigor desde 2014, se amplió a las regiones de Donetsk y Lugansk, territorios prorrusos reconocidos como independientes por Vladimir Putin y que actualmente no están bajo el control de Ucrania.

Suiza también le cerró la entrada y el espacio aéreo a funcionarios Rusos

El Consejo Federal suizo impuso como medida la prohibición de entrada a personas que tengan vínculo con Vladimir Putin.

De acuerdo con un comunicado gubernamental, el consejo está autorizado para “tomar las decisiones necesarias para salvaguardar los intereses del país y, en particular, para preservar la seguridad exterior, la independencia y la neutralidad de Suiza”.

Lo anterior permitió al organismo dar marcha atrás en el acuerdo de visados que tenía con Rusia desde 2009. Gracias a este rompimiento, las personas rusas tendrán que presentar visa para entrar a Suiza.

Desde este lunes el país cerró su espacio aéreo a “todos los vuelos procedentes de Rusia y a todos los movimientos aéreos de aeronaves rusas, a excepción de los vuelos realizados con fines humanitarios, médicos o diplomáticos”, informó el Consejo Federal.

También lee: